La organización empresarial quiere potenciar el conocimiento del país sudamericano por parte de las empresas lucenses
La CEL recibe al cónsul general de Uruguay en Galicia
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, recibió este martes en Lugo al cónsul general del Uruguay en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, Ramiro Rodríguez Bausero.
El encuentro con el cónsul general del Uruguay es uno más de diversos contactos institucionales que la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) mantiene periódicamente con diferentes entidades representativas de otros países de cara a facilitar las relaciones comerciales de las empresas lucenses en el exterior e impulsar sus posibilidades de inversión e internacionalización. En concreto, se quiere potenciar el conocimiento del país uruguayo por parte de las empresas de la provincia.
La República del Uruguay es un país democrático, estable y seguro que está considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como el tercer país de Latinoamérica (después de Chile y de Argentina) con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH), y el 54º en el mundo. También está entre los países latinoamericanos con un PIB per cápita más alto y una distribución de la riqueza más equitativa.
El país ha crecido entre 2004 y 2015 un 5% anual y ha trabajado especialmente por mejorar la agilidad de los trámites aduaneros y la fluidez de las operaciones de comercio internacional. Es parte de Mercosur y posee un tratado de libre comercio con México, lo que le convierten en puerta de acceso a un mercado potencial de 400 millones de personas.
La estabilidad política, económica y social de Uruguay resulta favorable a la inversión y al establecimiento de nuevas empresas, en sectores tan diversos como infraestructuras, energía, manufacturas, agroalimentario, turismo o retail, de claro interés para el tejido productivo lucense.