Dirigirá una oficina desde la que se prestará asesoramiento
La CEL fomentará la creación de comunidades energéticas en Lugo con el apoyo del IDAE
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, presentaron este miércoles un proyecto de Oficina de Transformación Comunitaria desde la que se promoverá el uso de energías limpias y el ahorro energético en la provincia de Lugo.
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Comunidades Energéticas Lugo contará con financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
A través de esta oficina, que prestará atención presencial en la sede de la CEL en horario de mañana, móvil en las diferentes localidades de la provincia de Lugo a través de los ayuntamientos y de la Diputación de Lugo en fechas concretas, y virtual a través de una web específica, se organizarán diferentes acciones de divulgación y asesoramiento en materia de comunidades energéticas, promoviendo la adopción de tecnologías renovables y la gestión responsable de los recursos en cada localidad y promocionando y dinamizando posibles comunidades energéticas en la provincia por parte de ciudadanos, pymes y entidades locales.
Jaime López, secretario general de la CEL, fue el encargado de presentar la OTC Comunidades Energéticas Lugo, junto con Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en Lugo, Pablo Rivera Capón, diputado del Área de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, y Eduardo Vila, presidente de la Asociación Provincial de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones.
El secretario general de la CEL destacó en su intervención que en Galicia se concedieron un total de cinco ayudas para el impulso de comunidades energéticas y que “la Confederación de Empresarios de Lugo es la única organización empresarial adjudicataria de una subvención de este tipo en esta Comunidad Autónoma”. López subrayó que la OTC CEL supone “un primer paso en el camino de la necesaria transición nuestro sistema energético, con mayor peso de la energías renovables y la economía circular”.
Del mismo modo, recalcó que la Diputación de Lugo y los ayuntamientos son un punto imprescindible “para el éxito de esta primera fase de acercar y dar a conocer entre las empresas y otras entidades y la ciudadanía las posibilidades de las comunidades energéticas así como para liderar su creación”.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno hizo hincapié en la importancia de la “colaboración público – privada" para la puesta en marcha de iniciativas como esta, que se puede constituir en una “oportunidad única” para lo rural, para caminar en la necesaria “autonomía energética a través del desarrollo comunitario”.
Finalmente, Pablo Rivera resaltó que “la transición ecológica y energética son pilares” en las políticas del Gobierno de España y que las comunidades energéticas son una fórmula para “producir energía limpia” y una “alternativa” frente a la subida de los precios de la luz.
Comunidades energéticas
Las comunidades energéticas son entidades que buscan fomentar el uso de energías renovables y el autoconsumo y ahorro energético. Hay de dos tipos: comunidades de energías renovables, compuestas por personas físicas o jurídicas que se asocian para desarrollar proyectos de energías renovables en su cercanía, con el objetivo de obtener beneficios económicos, ambientales o sociales; y comunidades ciudadanas de energía, compuestas por personas físicas que se asocian para producir, consumir y gestionar su propia energía renovable, con el fin de reducir su dependencia energética y promover la transición hacia un modelo energético más sostenible.
La OTC CEL prestará información y asesoramiento técnico a ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos interesados en esta nueva figura.