Se dan garantías para que puedan seguir calificadas como empresas de economía social y acceder a ayudas
Cegasal aplaude las medidas de la Xunta en apoyo a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral
La Xunta blinda los apoyos a los centros especiales de empleo (CEE) y a las empresas de inserción laboral (EIL), tal y como se recoge en el informe de la Consellería de Economía, Emprego e Industria evaluado en el último Consello de la Xunta. De este modo, se garantiza que las dificultades que puedan sufrir estas entidades a consecuencia de la pandemia no supongan perjuicio alguno de cara a su permanencia como empresa de economía social, ni para obtener las ayudas autonómicas.
Así, y gracias a esta medida, el cese de actividad, la suspensión de contratos o la reducción de jornada derivados de la pandemia -mientras estén vigentes las medidas de protección de empleo asociadas a ésta- se considerarán producidos por causa de fuerza mayor para que puedan mantener la calificación y la percepción de las ayudas.
En concreto, para el mantenimiento de la calificación, el Gobierno gallego no tendrá en cuenta ni el cese temporal de actividad, ni los periodos de suspensión de contratos o de reducción de jornada que se utilizan en el cómputo de las ratios; a la hora de acceder a ayudas no será un impedimento que la persona esté afectada por un expediente de regulación temporal de empleo; también se adaptan los criterios para considerar subvencionables los contratos; y se podrá autorizar formación no presencial, entre otras cuestiones.
Con la aplicación de estas medidas en programas que ya se están ejecutando -como los apoyos a empresas de inserción laboral, a los centros especiales de empleo o en la formación dual para personas con discapacidad intelectual- se garantizará el mantenimiento del empleo a personas con dificultades para acceder al mercado laboral por tener discapacidad o estar en inclusión social. Actualmente, Galicia cuenta con 110 centros especiales de empleo y 12 empresas de inserción laboral.
Cegasal entiende que estas medidas responden a parte de las demandas formuladas por la asociación en las diferentes reuniones mantenidas a lo largo de la crisis del covid-19 con el propio conselleiro Francisco Conde y con la secretaria xeral de Emprego, Covandonga Toca.
La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro, Cegasal, aúna los esfuerzos de 32 centros, que abarcan numerosos sectores como alimentación, textil, jardinería, artes gráficas, joyería, mantenimiento y lavandería, entre otros.