Piden fechas y compromisos concretos para los trazados ferroviarios del Noroeste
CEG, FADE y FELE instan al Gobierno a calificar como eje prioritario los trazados ferroviarios de Galicia, Asturias y León
España y las regiones de su Noroeste pueden beneficiarse del Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027, dotado con 25.810 millones de euros. Para ello, es un requisito ineludible que el Ministerio de Transportes presente los proyectos a las convocatorias. De pretenderse realmente desarrollar el Corredor Atlántico es necesario tanto acotar su definición final como planificar su ejecución con fechas y compromisos concretos. Las actuaciones financiadas con dicho mecanismo deben estar finalizadas en 2030.
A ojos de las patronales del Noroeste, los criterios de reparto de los fondos europeos deben aplicarse "sin desvirtuarse". Tal y como recomiendan las instituciones comunitarias, los fondos deben aplicarse con una voluntad de cohesión territorial. "Cada año que se retrasa el proyecto, las regiones del Noroeste agravan su aislamiento al tiempo que otras prosperan en un mundo cada vez mejor conectado", señala su comunicado conjunto.
Las tres organizaciones empresariales reclaman una "interlocución directa" con el Ministerio de Transportes a fin de conocer el estado real de los proyectos y la voluntad del Gobierno de España de defender los intereses del Noroeste en Bruselas.