La entidad cameral apoya el proyecto de Ciudad de las TIC
La Cámara traslada a la UDC propuestas para impulsar el desarrollo industrial y de las TIC en A Coruña
El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, trasladó al rector el apoyo a la creación de la Ciudad de las TIC, promovida desde la Universidad de A Coruña, para consolidar la ciudad herculina como un polo de desarrollo tecnológico, fortaleciendo la actividad industrial coruñesa con la creación de un parque empresarial dedicado a las nuevas tecnologías. En este sentido, “las empresas del sector necesitan suelo para desarrollar su actividad. Tener, además, la oportunidad de implantarse en un espacio industrial compartido con otras empresas de su mismo sector facilitará, sin duda, el establecimiento de sinergias, la competitividad de las empresas y, por consiguiente, el impulso del sector. Su puesta en marcha estimulará, por tanto, el intercambio de conocimiento entre las empresas, las universidades, los centros de investigación y los mercados. Además, impulsará la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, proporcionando a las entidades servicios de valor añadido”.
La transferencia de conocimiento universidad - empresa es otro de los temas prioritarios que la Cámara trató con el rector de la UDC. Los empresarios resaltaron que “Uno de los retos de la Universidad es transmitir el conocimiento generado por sus investigadores para aplicarlo con fines económicos y sociales. Es un hecho que las empresas que mantienen relaciones a largo plazo con universidades obtienen más conocimientos técnicos. En este sentido, aunque se ha avanzado mucho, queda camino por recorrer”.
Promoción industrial
En enero de este año, la UDC trasladó su apoyo y participación a la Cámara de Comercio para la puesta en marcha de la Oficina de Promoción Tecnológica Industrial de A Coruña y su área de influencia (OPTI), que promueve la entidad cameral y que tendrá como función principal atraer inversión industrial, con especial orientación a la Industria 4.0. El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, destacó que “el siguiente paso es la creación de la Asociación para la Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia, previsiblemente en el primer trimestre de 2020, que de paso a la puesta en marcha de la OPTI”.
Coworking en el casco histórico coruñés,
Alineado con el impulso a la Industria 4.0, la Cámara está promoviendo el proyecto "Coworking/Hub Digital Ciudad Vieja" en el marco de la revitalización urbana del casco antiguo de la ciudad. Dado el interés de vecinos, profesionales, Ayuntamiento y Xunta de Galicia para la revitalización del casco histórico de A Coruña, la Cámara ha presentado un proyecto que contaría ya con una importante financiación de fondos europeos a través la Fundación cameral Incyde y que está pendiente de poder contar con el marco físico adecuado en dicha área y de la disponibilidad de espacios municipales.
El rector considera que es un proyecto de gran interés, complementario con el de la Ciudad de las TIC y que, de hecho, puede servir de incubadora de proyectos, al tiempo que reforzará A Coruña como un referente en el sector TIC y servirá de dinamizador para el casco histórico y su entorno.