Está pendiente un encuentro de presentación con la administración autonómica
La Cámara presenta a concellos del área de A Coruña su Oficina de Promoción Industrial
La Cámara de Comercio de A Coruña ha presentado el proyecto de Oficina de Promoción Industrial a los regidores de Arteixo, Bergondo, Carballo, Cerceda, Curtis, Laracha, Oleiros, Oza-Cesuras y Ponteceso
Al encuentro asistieron el presidente de la Cámara coruñesa, Antonio Couceiro, el director general de la entidad, Gonzalo Ortiz, y miembros del staff técnico de la Cámara, que ofrecieron a los ayuntamientos formar parte de la Oficina de Promoción Industrial. Según la Cámara, hubo gran receptividad por parte de los representantes consistoriales asistentes. A estos podrían sumarse otros concellos que también han mostrado su interés pero que no pudieron participar en la reunión, como Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo o Sada.
Para la creación y puesta en marcha de esta Oficina de Promoción Industrial, la entidad cameral ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de A Coruña, la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Confederación de Empresarios de A Coruña, la Universidad de A Coruña y la Diputación Provincial.
El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, señaló que con este encuentro “damos por concluida la fase de presentaciones a entidades locales. Ahora tenemos pendiente mantener una reunión con la administración autonómica, que dará paso a la siguiente fase, la firma de un Acuerdo por la Promoción Industrial de A Coruña y su Área de Influencia y la consiguiente puesta en marcha de la Oficina de Promoción Industrial”.
Oficina de Promoción Industrial (OPI)
La Oficina de Promoción Industrial será un ente técnico que tendrá como función principal captar y atraer inversión industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0, en la línea de actuaciones de los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo. Asimismo, las actuaciones que se realicen estarán alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local, tal y como se recoge en el Plan de Promoción Industrial elaborado por la Cámara.
Este Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su Área de Influencia parte de un profundo análisis de la economía coruñesa, que ponen de manifiesto la progresiva pérdida de peso del sector industrial en la zona, frente a un sector terciario que fue ganando protagonismo. En este sentido, si bien es cierto que un sector servicios fuerte constituye una importante fuente de empleo y riqueza, además de una gran ventaja competitiva, el estudio señala que “hoy en día está aceptado de manera generalizada que la capacidad de crecimiento económico no puede ni debe depender exclusivamente de estas actividades con una perspectiva a largo plazo, mientras que un sector industrial potente resulta una pieza clave para el desarrollo de una economía moderna y para la generación de empleo en A Coruña y su área de influencia”.