Alfonso Rueda intervino en el pleno de la Cámara
Cámara coruñesa y Xunta urgen la agilización de la gestión de los fondos Next Generation
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y los miembros del pleno de la entidad cameral para analizar la situación económica y las previsiones del Gobierno gallego para afrontar los retos, a corto y medio plazo, de las empresas del área coruñesa.
En primer lugar, Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, agradeció al presidente de la Xunta su apoyo para hacer posible que A Coruña acoja la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Una candidatura que la Cámara ha defendido siempre en clave gallega y que supondrá un importante impulso a la investigación, el emprendimiento, la inversión, la atracción de talento y la generación de empleo de calidad.
Para Rueda, la reciente elección de A Coruña como sede de la AESIA es un ejemplo de decisiones que suponen un punto de inflexión. Esta designación demuestra los frutos que se recogen como administraciones y tejido académico, social y económico trabajan juntos, argumentó el presidente de la Xunta.
Agilización de los fondos europeos
La gestión de los fondos Next Generation fue otro de los asuntos tratados en la reunión de la Cámara de A Coruña con el jefe del Ejecutivo gallego. Couceiro trasladó la necesidad de agilizar los trámites administrativos que permitan a las empresas ejecutar de manera ágil sus iniciativas inversoras, en especial los ligados a los fondos Next Generation UE, la necesidad de un marco normativo estable y predecible y un sistema fiscal competitivo.
Por su parte, el presidente de la Xunta coincidió también en la necesidad de que se agilice la tramitación de los fondos europeos, en tanto hay muchos proyectos estratégicos para Galicia que siguen pendientes de su concreción. Durante su intervención en el pleno de la Cámara de Comercio de A Coruña, Alfonso Rueda incidió en que ante los retos que supone la actual situación económica se debe aprovechar “la oportunidad histórica” que suponen los fondos europeos. No obstante, tachó de preocupante la actitud del Gobierno central con respecto a la gestión de los mismos, ya que le recriminó que solo lleve convocados la tercera parte de los más de 33.000 millones de euros destinados a los 11 pertes aprobados.
De hecho, lamentó que existan proyectos muy relevantes y estratégicos para Galicia que están aún a la espera de concreción de estos fondos. Entre ellos, citó las iniciativas de Estrella Galicia para entrar en el Perte agroalimentario o la nueva planta de Showa Denko.
Ante esta situación, defendió que un buen uso de los fondos europeos, las sinergias entre el público y el privado y el compromiso real de las instituciones pueden suponer un antes y un después para toda Galicia, y también para la ciudad de A Coruña.
Corredor Atlántico
Otro de los asuntos abordados en este encuentro son las infraestructuras ferroviarias. El mandatario gallego erigió como estratégico el Corredor Atlántico. Precisamente, recordó que atendiendo a la demanda que hicieron los propios empresarios, la Xunta solicitó ante Europa que la ampliación del Corredor había incluido la línea A Coruña-Ferrol.
En este sentido, interpretó que los inicios de los trabajos de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira pueden llegar a ser un importante primer paso para que el Gobierno central se decida a apostar por esta red de transporte, de la que lamentó que a día de hoy continúe sin contar con un Plan director y sin comisionado.
Ante esta falta de concreciones, el presidente de la Xunta mostró el compromiso del Gobierno gallego de seguir haciendo presión para que se atienda esta cuestión que consideró de justicia. Y finalizó su intervención animando al resto de instituciones y tejido económico a sumarse a esta demanda.