El corte de tráfico en Pedrafita lastra la competitividad de las empresas del norte de Galicia
La Cámara de A Coruña pide medidas excepcionales para recuperar la normalidad viaria en la A-6
La actual situación -denuncian desde la Cámara coruñesa- es "insostenible y nos retrotrae más de dos décadas en nuestra conectividad, suponiendo una pérdida de tiempo y un incremento de costes que merma la competitividad de las empresas del norte de Galicia". "En esta situación, totalmente excepcional, deben adoptarse medidas igualmente excepcionales a nivel de esfuerzo, de presupuesto y de contratación, para intentar que la normalidad viaria se recupere lo antes posible y se minimicen los daños que se están produciendo", concluye el comunicado.
Plantear la mejor solución para la infraestructura
En una visita al viaducto de O Castro - afectado por dos derrumbes de vanos los pasados 7 y 16 de junio-, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguraba que “estamos usando todos los recursos necesarios para conocer las causas de los daños en el Viaducto de El Castro y plantear la mejor solución”, al mismo tiempo que ha asegurado que desde el Ministerio se compartirá toda la información con rigor y transparencia para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de los usuarios.
Los viaductos de la autovía del Noroeste a su paso por Pedrafita (Lugo) y Vega de Valcarce (León) estaban siendo objeto de obras de reparación, iniciadas el pasado mes de octubre de 2021, a través de una declaración de emergencia. Concretamente, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid. Tras producirse el incidente, se cerró inmediatamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico comenzó a desviarse por la N-6. Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, explicaron desde el Mitma, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible.
Raquel Sánchez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado que lo más importante es garantizar la seguridad de todos los usuarios. Además, ha insistido en que se han reforzado los estudios para determinar las causas de los incidentes y establecer una hoja de ruta para llegar a una solución lo antes posible.