Líneas de financiación de liquidez, pagos de impuestos o información sobre autónomos o ERTEs, las consultas más realizadas
La Cámara de A Coruña informa a cerca de cinco mil empresas sobre medidas relacionadas con el covid-19
Desde el inicio del estado de alarma la Cámara coruñesa ha atendido cerca de 4.000 consultas de empresas y profesionales relacionadas con las repercusiones de esta situación en diferentes ámbitos de su actividad empresarial. Destacan las relativas a la línea de financiación de liquidez anunciada por la Xunta de Galicia mediante la cual pymes y autónomos afectados por la crisis del covid-19 podrán recibir préstamos de hasta 200.000 euros al 0% de interés, que podrán amortizar en cuatro años con uno de carencia. Estas operaciones estarán avaladas al 100% por Afigal (sociedad de garantía recíproca participada por la Cámara) ante las entidades financieras en condiciones ventajosas y con comisiones reducidas. Con esta inyección de liquidez, las empresas podrán atender sus necesidades más inmediatas, como salarios, facturas, alquileres, impuestos o cancelación de deuda bancaria.
Otros de los aspectos que más han preocupado a las empresas de la demarcación cameral coruñesa están relacionados con aplazamientos de impuestos, cuotas a la Seguridad Social y otros pagos; justificación de desplazamientos por trabajo e información general sobre los decretos aprobados por el Gobierno.
La información sobre autónomos, medidas de teletrabajo y ERTES son otros temas que empresarios y profesionales consultan con más asiduidad a los profesionales de la Cámara.
El personal de la entidad cameral herculina trabaja de forma telemática para continuar atendiendo consultas y ofreciendo servicios a empresas y profesionales. Además, la Cámara permanece abierta de 12:00 a 13:30 h., de lunes a viernes, para poder atender presencialmente los servicios urgentes de expedición de documentación de comercio exterior que no puedan ser prestados por otra vía.
La Cámara cuenta también con un espacio en su página web en el que se incluye información actualizada de interés para las empresas relativa a la crisis del coronavirus. Se trata de un espacio de consulta sobre novedades legislativas e información cameral así como enlaces a webs institucionales.