El sector crece un 5% en empleo y un 25% en facturación
El CAG pasa a denominarse Consorcio Aeroespacial de Galicia e incorpora a su junta directiva a Telespazio Ibérica
Durante la asamblea, también se aprobó la creación de una nueva vocalía para Telespazio Ibérica en la junta directiva del Consorcio Aeroespacial de Galicia (CAG), y se analizaron las actuaciones llevadas a cabo en el último ejercicio, las previstas y la situación actual del sector aeronáutico y aeroespacial gallego.
Sobre el el estado del sector, Enrique Mallón, presidente del CAG, destacó que la industria aeroespacial gallega registró importantes incrementos del 5% en empleo y el 25% en facturación, llegando a los 1.600 empleos y 132 millones de euros de facturación. “Estos incrementos están motivados por la recuperación de la aviación comercial a niveles prepandemia, pero también por los enormes nichos de mercado abiertos en materia de defensa y drones”.
Mallón incidió también en el fuerte músculo exportador de esta industria, cuyas exportaciones subieron exponencialmente en 2023 hasta los 35 millones de euros. “Hace 10 años despegó esta industria de forma muy potente en Galicia, cuando si miramos dos décadas atrás, prácticamente ni existía. El camino que hemos recorrido ha sido vertiginoso, y la realidad es que Galicia se conoce hoy en el mundo por tener proveedores Tier 1, 2 y 3 de primer nivel”.
El presidente del CAG hizo especial mención a la creciente industria de drones (vehículos no tripulados) en el marco del Polo Aeroespacial de Rozas y de la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia, pero también del enorme esfuerzo y profesionalización de las más de 40 empresas y entidades que integran actualmente el Consorcio Aeroespacial Gallego”. Actualmente, los proyectos con mayor proyección para las empresas gallegas son los relacionados con los drones, con la aviación comercial internacional, que está renovando su flota de aeronaves, y especialmente en el vector de defensa, donde se esperan 5 años de fuerte incremento de pedidos, ligados a la situación geopolítica actual.
Entre los retos que afronta el sector, el CAG destaca la falta de profesionales, algo que se palía en parte por el grado de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Vigo en su campus de Ourense. Aún así, destacan desde la entidad, resulta difícil atraer o incluso retener ese talento en Galicia: “necesitamos actualmente un mínimo de 80 titulados universitarios y 200 personas en lo relativo a personal cualificado no titulado universitario”.
Desde el CAG recordaron que la industria gallega tiene sus capacidades productivas ocupadas al 90%, pero insisten en la importancia de que las empresas se adentren en el sector aeroespacial, por las grandes oportunidades que presenta, especialmente en el segmento de drones y de defensa.
Este y otros temas se abordarán en la 6ª edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial (CIAG), que organiza el CAG, con la colaboración de la Xunta de Galicia, en la ciudad de Ourense los próximos 13 y 14 de junio.
Clausura institucional
En la clausura institucional de la asamblea del Consorcio Aeroespacial de Galicia participó la directora xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial de la Xunta de Galicia, Margarita Ardao, quien explicó que “estamos ante un sector que impulsamos desde la Xunta hace cinco años a través de la Civil UAVS en el Polo de Rozas en Lugo, pero lo cierto es que desde entonces la industria aeroespacial gallega se ha consolidado como un sector en si mismo. Por ello, desde la Xunta, vamos a seguir apoyándolo, construyendo sobre lo que ya hemos hecho en ese Polo de Rozas, pero yendo un paso más allá, ahora desde esta Consellería de estrategia industrial. Queremos que esta industria siga creciendo con nuevas medidas, suelo empresarial y nuevas iniciativas público-privadas que le permitan abrirse hacia otras áreas y tecnologías y consolidarse como sector estratégico para Galicia”.
También intervino David Regades, delegado epecial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, quien incidió en el gran potencial de esta industria, a la que invitó a beneficiarse del apoyo del CZFV, desde sus espacios de emprendimiento hasta la oferta de inversiones inmobiliarias a medida que ayuden a aquellos proyectos que necesiten crecer en espacio en nuevas instalaciones y parques industriales. “La relación entre la empresa y la administración es fundamental, tenemos que seguir trabajando en esa colaboración público-privada y también entre administraciones, especialmente en este momento en el que los pertes están llegando a Galicia”, afirmó Regades.