Los socialistas gallegos reclaman en el Parlamento el desarrollo de la Ley de Titularidad Compartida

Seis de cada diez mujeres gallegas que trabajan en el rural no están dadas de alta en la Seguridad Social

La secretaria de Igualdad del PSdeG-PSOE, Eva Martínez, presentó un Manifiesto para denunciar la especial incidencia en el rural de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. La responsable socialista compareció junto con la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Carmen Acuña, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Seis de cada diez mujeres gallegas que trabajan en el rural no están dadas de alta en la Seguridad Social

El PSdeG-PSOE quiso centrar la conmemoración del Día Europeo por la Igualdad Salarial en la situación particular de las mujeres del rural, donde seis de cada diez mujeres trabajadoras carecen de ningún tipo de ingreso, y ni siquiera están dadas de alta en la Seguridad Social. Martínez advirtió de la situación de estas mujeres que están llevando las explotaciones pero no son titulares, lo que las hace "invisibles, sin salario ni prestaciones".

Advirtió que la situación deriva precisamente del incumplimiento de la Ley de Titularidad Compartida, elaborada por un gobierno socialista, en vigor desde 2011 pero "metida en un cajón" desde la llegada del PP al gobierno, que paralizó su desarrollo.

La responsable socialista recordó la desigualdad entre hombres y mujeres, con una diferencia salarial del 20% según la UE y del 24% de acuerdo con el INE.

Iniciativas parlamentarias

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Carmen Acuña, advirtió que la desigualdad constituye "una forma más de maltrato a las mujeres", que sufren una brecha salarial "aumentada por la gestión que está haciendo el PP de la crisis".  La socialista acusó al gobierno gallego de hacer "nada" para resolver una situación que "en cualquier otro ámbito estaría persiguiéndose" pero "Feijóo se mantiene instalado en su indolencia e ineficacia".

Los socialistas gallegos presentaron una batería de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Xunta que elabore los reglamentos autonómicos necesarios para el desarrollo de la Ley de Titularidad Compartida y promueva las campañas informativas y formativas necesarias para su aplicación en el rural.

Además, propuso la incorporación de la titularidad compartida como criterio de valoración de las solicitudes en todas las convocatorias de ayudas para explotaciones agrarias, como las ayudas a la PAC y para la afiliación a la Seguridad Social.

Fademur

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Rosa Arcos, advirtió que el 67% de las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias no son titulares de los medios de producción, por lo que "aunque trabajen toda la vida nunca tendrán beneficios". Señaló que los rendimientos están vinculados únicamente al titular de la explotación, por lo que estas mujeres simplemente "no computan".

Arcos reivindicó la Ley de Titularidad Compartida como un instrumento fundamental para normalizar la situación de millares de mujeres que trabajan en el rural gallego, donde "más de la mitad de las mujeres que trabajan en el rural tienen menos de 50 años".

Llamó a "dar pasos y diseñar políticas y estrategias que posibiliten su trabajo, sus cotizaciones y el desarrollo de la actividad económica sin depender de la autorización del titular de en medio de producción", haciéndolas "partícipes directas" de su "unidad empresarial".

Seis de cada diez mujeres gallegas que trabajan en el rural no están dadas de alta en la Seguridad Social