Reunión en Santiago del presidente de la Xunta y el ministro de Transportes
Las bonificaciones de los peajes de la AP-9, en julio, y la puesta en servicio del AVE, a finales de año
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, fijaron el mes de julio como fecha para empezar a aplicar las bonificaciones en los peajes de la AP-9. Entre ellas se incluye la eliminación del peaje entre Vigo y Redondela; la bonificación del 100% del viaje de vuelta para los usuarios que la hagan dentro de las 24 horas; un descuento del 20% en la ida para los usuarios que realicen más de 10 viajes ida y vuelta al mes, además de la bonificación del 100% en el trayecto de vuelta; así como un descuento para los vehículos pesados y la rebaja del peaje entre Vigo y la frontera portuguesa.
Asimismo, incidió en la necesidad de avanzar en la transferencia de la Autopista del Atlántico, a través de la celebración de una reunión de la Comisión bilateral, como ya se le solicitó al ministro de Política Territorial; así como en otras actuaciones sin completar, entre las que destacó: la licitación de las obras del nudo de bomberos de Pontevedra; el impulso a la ampliación de capacidad de Alfonso Molina, en A Coruña; la necesidad de un estudio de viabilidad para la conversión de la autopista en tramo urbano en la entrada de Vigo; y la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9.
Puerto de A Coruña
Durante el encuentro, el titular de la Xunta y el ministro abordaron también la situación del puerto de A Coruña, luego de los avances conseguidos en la reunión mantenida en el pasado mes de marzo. Así, una vez desbloqueada la conexión ferroviaria la Punta Langosteira, Feijóo reiteró el compromiso de la Xunta para integrar en la ciudad los muelles de Calvo Soleto y Baterías. Con este fin, garantizó la aportación del 50% de la inversión necesaria; además de la colaboración en el diseño del muelle de San Diego.
A este respecto, tanto la Autoridad Portuaria de A Coruña como la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) han celebrado la confirmación de un horizonte financiero y temporal para la licitación del enlace ferroviario al Puerto Exterior. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha recordado la trascendencia de esta obra y ha subrayado que se trata de un éxito de toda la ciudadanía. "Se trata de una inversión crucial para el desarrollo del potencial pleno del Puerto Exterior", ha valorado, por su parte, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla.
En relación a la situación financiera del puerto coruñés, el responsable del Ejecutivo autonómico aprovechó el encuentro para insistir en la necesidad de la renegociación de la deuda de la autoridad portuaria.Alta velocidad
Por otra parte, y tras la confirmación de la puesta en servicio del tren de alta velocidad a Galicia a finales de este año, Feijóo reclamó también concreción tanto en lo que se refiere al material rodante como a los tiempos de conexión.
Sobre este aspecto, valoró la confirmación de la inversión de 546 millones para la licitación de la conexión hacia Lugo. Y, en relación con el AVE Vigo-Oporto, además de los compromisos conseguidos sobre la Salida sur y el ramal ferroviario hacia Bouzas, agradeció la decisión del Ministerio de acompasar las obras a las del trecho portugués. “Y adquirimos también el compromiso de hacer una planificación ferroviaria para que Ferrol no quede fuera de un tren competitivo, tanto desde el punto de vista de cercanías como de promedio y larga distancia”, añadió.
En relación las estaciones intermodales, el presidente de la Xunta valoró los avances en las estaciones de Santiago, Pontevedra y Vigo y abogó por “acelerar las de Coruña, Ourense y Lugo”.
Por su parte, el ministro de Transportes anunció que se nombrará la figura de un coordinador para impulsar el Corredor Atlántico.
Otras infraestructuras
Con el objetivo de seguir construyendo una Galicia cada vez más vertebrada, Feijóo y Ábalos abordaron el desbloqueo este mes del túnel de A Cañiza en la autovía de las Rías Baixas; el proyecto de la autovía Vigo-Porriño y el impulso de las obras de la autovía Santiago-Lugo (A-54). Y, en el caso de la autovía Lugo-Ourense (A-56), paralizada desde 2011, demandó avances en las obras en los tramos de San Martiño-Cambeo y en la variante norte de Ourense.
Después de valorar la próxima celebración de una conferencia sectorial en materia de vivienda, el presidente de la Xunta y el ministro de Transporte se comprometieron a seguir trabajando para concretar las inversiones relacionadas con los fondos europeos Next Generation.
La reunión entre Feijóo y Ábalos de este viernes en Santiago da continuidad a un encuentro celebrado en marzo en Madrid.