Primera operativa ferroviaria con mercancías hasta el muelle de Ferrazo
Boluda estrena este viernes el nuevo trazado ferroviario del Puerto de Vilagarcía
La empresa Boluda, concesionaria de la terminal de contenedores, realizará este viernes una operativa ferroportuaria en el puerto de Vilagarcía, lo que supondrá el estreno por parte de un operador del trazado ferroviario al puerto desde su extensión a los muelles Comercial, de Comboa y de Ferrazo.
La operativa supondrá la culminación al esfuerzo económico y técnico realizado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para dotarse de un trazado ferroviario moderno, eficiente y que da servicio a todos sus muelles, plenamente adaptado a las actuales necesidades del transporte intermodal de mercancías, al que se suma la labor realizada por el operador Boluda para la captación de tráficos intermodales en el puerto de Vilagarcía. Además, la compañía Boluda viene dotando a la terminal de más maquinaria para poder hacer frente a esta nueva actividad.
La bajada del tren procedente de la estación de ferrocarril está prevista que comience este viernes 14 de junio a las 11:40 horas de la mañana, y la subida se realizará a las 20.00 horas.
Con motivo de la operativa, se cerrará al tráfico el vial Rivero de Aguilar, en toda su extensión (desde O Ramal y hasta la rotonda de O Cavadelo) para permitir el paso del convoy ferroviario. También se cortarán los dos carriles de titularidad portuaria (dirección Vilaxoán) de la calle Valle-Inclán. Estos cortes de tráfico tendrán una duración aproximada de 10 minutos, tiempo suficiente para que el tren recorra, a paso de hombre, el tramo entre O Ramal y la entrada al puerto (junto al depósito de agua). En el cruce de la rotonda de Rosalía de Castro, la duración del corte será de tres minutos aproximadamente, el tiempo imprescindible para permitir el paso de la composición ferroviaria, cuya extensión es de 450 metros.
Para realizar esta operación se han verificado, en varias reuniones, que los protocolos desarrollados por la Autoridad Portuaria dan respuesta a las necesidades de los operadores y del terminalista, garantizando la seguridad y el tránsito seguro del ferrocarril. La Autoridad Portuaria agradece la comprensión de la ciudadanía por los inconvenientes que esta operativa, que discurre íntegramente por terrenos de titularidad portuaria, pueda causar en el tráfico rodado.