Administraciones, entidades empresariales y Universidad ponen en marcha una estratregia conjunta
Biotecnología y sector transformador de la madera, apuestas para reindustrializar la zona norte de Santiago
El Concello de Santiago, el Instituto Galego de Vivenda e Solo, Igape, la Universidad de Santiago, la Cámara de Comercio y la Asociación Área Empresarial del Tambre han firmado un acuerdo de colaboración para la reindustrialización empresarial, promoción del asentamiento de empresas y captación de proyectos de inversión para Compostela.
La firma tuvo lugar en un acto celebrado en la sede del colectivo empresarial del Tambre en el que participaron el alcalde, Martiño Noriega; la conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el rector de la USC, Juan Viaño; el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey, y el presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre, Jesús Chenel.
En el acuerdo, las seis instituciones manifiestan su interés en poner en marcha una estrategia conjunta que facilite el asentamiento de empresas y la captación empresarial en la zona norte de la ciudad, en concreto en los ámbitos de Costa Vella, Tambre y Sionlla.
El alcalde quiso "poñer en valor este espazo de consenso, un camiño que implica a distintos sectores da cidade co único obxectivo de mellorala". En esa línea, Martiño Noriega destacó que empieza un proceso que "de seguro dará boas noticias nos vindeiros meses", y que crea importantes sinerxias entre "a Universidade de Santiago, que aporta o seu coñecemento, a Cámara de Comercio e a Área Empresarial do Tambre, que aportan a súa experiencia empresarial, e as administracións implicadas, que se comprometen a axilizar as tramitacións e a adoptar as medidas que lles sexan posibles para lograr os obxectivos fixados".
Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, apostó por fomentar la instalación en la zona norte de Compostela de "novos sectores emerxentes e cun gran potencial, como os relacionados coa biotecnoloxía e coa transformación da madeira". Para facilitar su instalación en las áeras empresariales compostelanas, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, subrayó que desde la Xunta "seguiranse aplicando bonificacións para a compra de solo industrial de ata o 30%" o apostando por la oferta de suelo en derecho de superficie –semejante a un alquiler simbólico con pleno derecho a compra-, que en el caso del parque de A Sionlla está ligado a sectores singulares, estratégicos y preferentes para Santiago: la biotecnología y de la construcción y rehabilitación sostenible, por lo tanto, todo lo relacionado con las ciencias de la salud y con la transformación de la madera.
Además, para mejorar las infraestructuras de la capital gallega, la Xunta ha licitado ya la variante de Aradas, cuya ejecución se iniciará a mediados de este año y que actuará de variante de toda la zona norte de la ciudad, canalizando los tráficos procedentes de Portomouro, Santa Comba, Val do Dubra, Carballo y Trazo; mejorará las conexiones de la zona empresarial; y retirará de las calles de la ciudad, en la zona de Vite y Vista Alegre, más de 3.000 vehículos diarios, la mitad de ellos pesados.
Mesa de trabajo
El acuerdo contempla la constitución de una mesa de trabajo integrada por cada una de las entidades firmantes, que se encargará de proponer y desarrollar acciones dirigidas a la reindustrialización de Compostela. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y puede ser prorrogado.