El fondo está especializado en biotecnología y ciencias de la vida
Bio & Tech Smart Capital capta más de 5 millones de capital privado en sus primeros seis meses
Bio & Tech Smart Capital, el primer fondo gallego 100% privado especializado en biotecnología y ciencias de la vida anuncia su primer cierre de captación de recursos después de conseguir más de 5 millones de euros de capital privado, en su primer semestre de actividad.
“Este logro es un enorme respaldo del capital privado, que lo percibe como una inversión con un alto retorno, además de suponer un gran impacto social y descorrelacionado del actual contexto socioeconómico, marcado por una enorme incertidumbre”, señalan los miembros del equipo gestor de Bio & Tech Smart Capital. El fondo fue fundado por el Grupo Zendal, el empresario gallego Santiago Domínguez (CEO de MESTRELAB Research) y la sociedad gestora de capital Noso Capital.
El fondo fue inscrito por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en mayo de 2022 y, en tan solo un semestre, ha conseguido superar la previsión inicial de captar tres millones de euros. El consejero delegado de Noso Capital, Tomas Pérez, considera dicho hito “un gran éxito considerando la corta singladura del fondo”. No obstante, subrayó que “nuestros esfuerzos de incremento de capital no sólo continúan, sino que se redoblan ya que queda mucho camino por andar hasta los 50 millones”. “Somos optimistas porque estamos incorporando también a otros inversores relacionados con verticales complementarias como alimentación, agricultura, acuicultura, forestal, economía circular y bioenergía”, agregó.
Por su parte, Pablo Álvarez, representante del Grupo Zendal, incidió que “este primer cierre es una gran noticia para el ecosistema biotecnológico gallego y para la estrategia y vocación del Grupo Zendal, que es contribuir al crecimiento de este sector, tanto en nuestra comunidad como en el resto de España”. Álvarez recordó el potencial que el sector tiene para competir a nivel internacional además de aportar retornos excepcionales a la sociedad, tanto a inversores como a trabajadores, creando empleo de alta calidad, sistema sanitario e industrias relacionadas con el mundo bio. “Estamos orgullosos de formar parte de un proyecto que ayuda al sector privado a dar sus primeros pasos en este campo”, sentenció Álvarez.
Atraer al inversor gallego
El emprendedor gallego Santiago Domínguez destacó que este primer cierre “representa la consecución del primer reto que nos fijamos, el de atraer al inversor gallego a un sector que va a generar retornos excepcionales en los próximos años y al que inversores con más trayectoria ya destinan una parte significativa de su portafolio.”
Domínguez ha explicado que, a día de hoy, “estamos en condiciones de invertir en varios proyectos, analizados cuidadosamente y que tienen un potencial excepcional”. El CEO de Mestrelab, en su afán por conseguir sólo los mejores resultados, señala que “cinco millones no son suficientes para ejecutar nuestra estrategia de inversión, pero nos permiten empezarla, asegurándonos oportunidades que sería una verdadera lástima perder, mientras continuamos nuestros esfuerzos para atraer más capital”.