Uno de los motivos es la futura fábrica de neumáticos de Sentury, que exportará gran parte de la producción a EEUU
Avances en el establecimiento de una ruta directa de mercancías entre Galicia y Miami
El objetivo de la línea marítima que enlazase los puertos gallegos con Miami se estableció ya hace unos meses en el viaje oficial que hizo a finales del año pasado el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, a la región, durante el que fue recibido por el director de operaciones del Puerto de Miami, Andrew C. Hecker.
El director del Igape, Fernando Guldrís, recordó que el Puerto de Miami ya tiene “una relación importante” con las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña y Ferrol, e incidió tanto en el potencial gallego en lo tocante a la logística de frío y la sostenibilidad de los puertos de la Comunidad como en la importancia de Florida como hub logístico. La región se configura como el tercer clúster logístico y de distribución más importante del país, enlace entre Latinoamérica y el Caribe al ser el mayor exportador hacia estos mercados.
Exportaciones de neumáticos a EEUU
En este marco, Guldrís recordó que el proyecto de Sentury en la comarca de Ferrol configura como una infraestructura vital para dinamizar la economía local. Es uno de los cuatro proyectos industriales estratégicos declarados por el Gobierno gallego y permitirá la implantación de una planta de neumáticos en el ayuntamiento de As Pontes. En este marco, Guldrís destacó que uno de los motivos para establecer estas líneas de mercancías entre Galicia y EE.UU radica, precisamente, en que la mayor parte de esa producción de neumáticos que Sentury prevé fabricar en la futura planta serán para exportar al mercado estadounidense vía Miami.
Evento tecnológico eMerge Américas
En esta visita del director del Igape a México y Estados Unidos, Guldrís también participó en eMerge Americas, evento tecnológico que se celebró en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde mantuvo distintos encuentros con representantes de startups y empresas gallegas en desarrollo. Según explicó Guldrís, el el ecosistema gallego se encuentra representado en una de las ferias más importantes de toda América donde se dan cita emprendedores, inversores, empresas emergentes y líderes en el sector tecnológico e instituciones. Una oportunidad “única”, expuso Guldrís, para captar nuevas opciones de negocio en uno de los principales mercados tecnológicos del mundo.