El servicio supervisará la ejecución de la red ferroviaria interior en Punta Langosteira y el sistema de control, mando y señalización
La Autoridad Portuaria licitará una asistencia técnica para controlar las obras del enlace ferroviario
Esta asistencia técnica, como el resto de las inversiones vinculadas con el acceso ferroviario a Punta Langosteira, será sufragada íntegramente con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En la actualidad se están ejecutando las obras del acceso ferroviario, con un trazado de 6,7 kilómetros que conectará el puerto con la red general, a la altura de Pocomaco. Estas obras comenzaron en septiembre de 2022 y finalizarán en 2026.
Al objeto de que el servicio ferroviario pueda estar completamente operativo en ese momento, la Autoridad Portuaria de A Coruña licitó la ejecución de la red ferroviaria interior de la dársena, que se completa con una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo, como área de apoyo para la composición de los convoyes. Este proyecto, con un plazo máximo de 23 meses y un presupuesto de 27,5 millones de euros, se adjudicará durante este mes de abril.
Además, se está preparando la licitación del Sistema de control, mando y señalización (CMS) de la red ferroviaria, con un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El objeto de este proyecto es dotar a la red interior de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones acordes a la normativa y esquemas de explotación. Incluye un edificio técnico y la instalación de un conjunto de señales, balizas, equipos de protección y sistemas de telecomunicación, entre otros elementos destinados a garantizar la seguridad en las operaciones ferroviarias.
Por ello, y ante el próximo comienzo de ambas obras, la Autoridad Portuaria licita la asistencia técnica para el control y vigilancia de la ejecución de ambos proyectos. Se le asigna un presupuesto de 729.000 euros y un plazo total de 27 meses.
Traslado de tráficos y proyectos vinculados a las renovables
El acceso ferroviario completará la operatividad del Puerto Exterior de A Coruña. Permitirá realizar los traslados de los tráficos de graneles sólidos y líquidos que aún se operan en el puerto interior, además de aumentar el área de influencia de la dársena y facilitar la implantación de nuevos operadores y proyectos industriales.
Punta Langosteira ya se ha situado como la primera dársena de Galicia en volumen de toneladas de mercancías, mientras la Autoridad Portuaria sigue avanzando en la ordenación de la zona sur, que concentrará la mayoría de los proyectos englobados en el Green Port, vinculados a las energías renovables.