La entidad estima en un millón de euros el impacto de las medidas de apoyo a las empresas
La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba una reducción de tasas a las concesionarias
Las medidas acordadas por la Autoridad Portuaria de A Coruña se concretan en la reducción de las tasas de ocupación y actividad correspondientes a las concesiones y autorizaciones.
En relación con la tasa de ocupación, el Consejo de Administración aprobó los criterios que determinarán la reducción de los importes a las empresas que lo soliciten y acrediten haber sufrido un impacto en su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria. Con respecto a la tasa de actividad, se ofrecerán las mejoras previstas en el Real Decreto Ley del 21 de abril, que consisten fundamentalmente en facilitar el aplazamiento del pago y anular eventuales penalizaciones por no alcanzar los tráficos mínimos acordados en los títulos concesionales.
Estas medidas se suman a las que la Autoridad Portuaria viene aplicando desde el inicio del estado de alarma con el objetivo de apoyar a las empresas, como son la agilización al máximo de los pagos a los proveedores y contratistas, fraccionamientos y aplazamientos de liquidaciones de tasas, y adecuación de los plazos de vencimiento de deudas tributarias.
Aprobación de las cuentas de 2019
Los consejeros aprobaron las cuentas de 2019, que se saldan con un resultado de explotación de 4,6 millones de euros y un beneficio de 1,05 millones, a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del Puerto Exterior. Las cuentas tienen el informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado. Este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, alerta no obstante en su informe del “riesgo financiero y la incertidumbre” que afronta la Autoridad Portuaria al no concretarse los ingresos previstos en los convenios urbanísticos de 2004 y “la paralización del Protocolo” firmado en 2018, en el que se recogía una aportación de hasta 20 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia para garantizar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, además de la construcción del enlace ferroviario a Langosteira con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria.
En este punto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recordó que el proyecto constructivo del enlace fue entregado el 14 de marzo de 2018, hace más de dos años, a Puertos del Estado, para su tramitación ante ADIF, pero que desde entonces no se ha avanzado en el proceso necesario para la licitación de la obra y su correspondiente financiación. Señaló que el proyecto está terminado y que todos los grupos políticos han aprobado mociones parlamentarias reclamando que se lleve a cabo sin que suponga una nueva carga para la Autoridad Portuaria.
Todos los consejeros coincidieron en afirmar que el ferrocarril es una infraestructura imprescindible y urgente para completar la operatividad del Puerto Exterior, y que es necesario que su construcción se solucione por parte de las administraciones competentes.