El ente lidera propuestas empresariales para transformar la actividad en el puerto coruñés
La Autoridad Portuaria aglutina en “A Coruña Green Port” su estrategia de transición ecológica
Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, en el ámbito de energías renovables e innovación. “A Coruña Green Port” aglutina propuestas empresariales, promovidas tanto por destacados operadores del Puerto de A Coruña como por grandes multinacionales que aún no tienen presencia directa en el puerto y grandes, medianas y pequeñas empresas del ámbito industrial de Galicia, con la Autoridad Portuaria como eje aglutinador y tractor en el objetivo de optar a los fondos europeos Next Generation. Está coordinado asimismo con la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, que ha trasladado su apoyo al proyecto.
La Autoridad Portuaria ya ha enviado la memoria del proyecto a los Ministerios de Transición Ecológica y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En el documento se concentran todas las propuestas de las industrias que se han sumado a esta iniciativa, con el doble objetivo de avanzar en la transformación de la actividad portuaria en el actual marco de descarbonización de la industria, y de apoyar al sector empresarial del entorno ante la oportunidad que se abre con el programa de fondos europeos, para trabajar en un horizonte de crecimiento común bajo la bandera del desarrollo sostenible.
Tal como apunta el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, el hecho de que grandes empresas se integren en este proyecto global no solo supone una ventaja a la hora de simplificar procesos administrativos y facilitar la tramitación de las propuestas de las empresas implicará que el Puerto de A Coruña actúe “como un hub de desarrollo y conocimiento, impulsando la transición ecológica y el desarrollo industrial de su entorno y actuando como un elemento facilitador e integrador”. Se potencia así “la dinamización de la transición ecológica, de la actividad industrial y la innovación, con gran efecto tractor a las pequeñas y medianas empresas y la I+D+i local”.
Para Fernández Prado, una vez que el Puerto Exterior ha conseguido consolidarse como puerto hub de graneles agroalimentarios e importante centro logístico del noroeste de España, “estamos ante una oportunidad única para dar un paso más y liderar el proceso de descarbonización de la actividad industrial no solo dentro de nuestro Puerto, sino también en todo el tejido productivo de nuestro entorno”. Además, añade el presidente de la Autoridad Portuaria, que la unión de voluntades y la apuesta conjunta que pone de manifiesto “A Coruña Green Port” es una muestra más de la solvencia del Puerto como motor industrial y la confianza depositada tanto por grandes como medianas y pequeñas empresas.
Tal como se recuerda en el proyecto “A Coruña Green Port”, la ubicación del Puerto Exterior es privilegiada para promocionar el despliegue y el desarrollo de energías renovables, favoreciendo la digitalización y la modernización tanto de las actividades que se desarrollan en el recinto como en toda el área metropolitana. Además, los recursos naturales de su entorno y su propia posición en Europa, a las puertas de las principales rutas de navegación, suponen un atractivo añadido para el desarrollo de un hub estratégico, con acciones orientadas a la transformación del transporte de mercancías y la mejora de terminales logísticas intermodales sostenibles y de alta eficiencia.
Para las nuevas implantaciones que se dediquen a estas actuaciones se proveerá de espacio disponible en el recinto del Puerto Exterior, que podrá alcanzar un millón de metros cuadrados.