Lo que impide acceder a ayudas para la construcción del hidroducto
Desconcierto en la AGH2 por la exclusión del tramo Guitiriz-Zamora de los Proyectos de Interés Común
La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) ha recibido con preocupación la decisión de Bruselas de excluir al tramo Guitiriz-Zamora de hidrógeno verde de los Proyectos de Interés Común (PCI), que les permitiría acceder a ayudas europeas.
El presidente de la AGH2, José Ramón Ferreiro, considera que el anuncio “podría dificultar el desarrollo de los proyectos que están en marcha, alguno de los cuales ya cuentan con fondos europeos, pero también frenaría aquellas iniciativas que todavía están en fase borrador”.
Con esta decisión irrevocable, Galicia se quedará sin fondos europeos para conectarse al corredor europeo de hidrógeno verde, lo que podría suponer que la Comunidad se convirtiera en “una isla energética en el transporte de hidrógeno, lo que perjudicaría no solo al impulso del sector, sino también a la descarbonización económica de la región”, apunta Ferreiro.
Potencial de Galicia
Desde la entidad recuerdan que nuestra Comunidad es una de las que presenta mayor potencial de producción en España, ya que para producir hidrógeno por electrólisis, se necesitan recursos hídricos en abundancia, siendo las cuencas Galicia Costa (88,01%) y Miño-Sil (80,66%), las únicas que están por encima del 80% de su capacidad en toda España.
Por todo ello, el presidente de la entidad advierte que, de no acometerse la infraestructura, la producción de hidrógeno en Galicia se vería restringida a usos industriales, a la producción de biocombustibles y su logística a través de los puertos.