Reunión con el conselleiro de Medio Rural para reorientar la estrategia del sector
Apertura de nuevos canales, digitalización y venta off-premise, salidas para el sector del vino gallego
La Administración gallega y el sector del vino quieren fortalecer la comercialización del producto, así como su internacionalización, para paliar la situación creada por la emergencia sanitaria y, en especial, reactivar la venta de vino afectada por la suspensión del canal de la restauración y la hostelería y por la previsible merma de las exportaciones.
Así lo acordaron el conselleiro de Medio Rural, José González, y los presidentes y gerentes de las denominaciones de origen gallegas, que participaron en una videoconferencia convocada por la Xunta y en la que también estuvo presente José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega. Esta última entidad es la encargada de desarrollar y aplicar la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.
En esta reunión de trabajo, el conselleiro trasladó el apoyo de la Xunta a los viticultores y bodegueros para incentivar, por un lado, el consumo de los vinos gallegos entre la población y para trabajar, por otra parte, con vistas a la vendimia de 2020. En relación con esto último, José González dijo que Medio Rural demandará al Ministerio de Agricultura la necesidad de incrementar el esfuerzo en el almacenamiento de producto, para permitir que el aprovechamiento de una cosecha a otra pase del 15 al 30%. Se trataría, según explicó el conselleiro, de garantizar que toda la cosecha se va a recoger y que se va a vender al precio que corresponde.
Posición de los vinos gallegos
Durante el encuentro se abordó también, por parte del director de la Fundación Juana de Vega, el análisis de la posición competitiva de los vinos de las denominaciones gallegas a partir de los datos del panel de retallista Nielsen. Así, se partió de su situación justo antes de la crisis del Covid 19, haciendo también una estimación de su incidenncia en el ámbito de la comercialización, que está afectando especialmente a las bodegas por el cierre del canal de hostelería y restauración (Horeca), que concentra el 60% de las ventas de estos productos en volumen y el 65% en valor.
En el contexto comercial anterior a la crisis del coronavirus, las cinco DO de vino de Galicia comercializaban en conjunto en el mercado español más de 36 millones de botellas, con una facturación en el comercio detallista que superaraba los 183 millones de euros. Estos datos convertían a Galicia en la tercera comunidad autónoma de España en términos de facturación vinícola en el mercado nacional.
El cierre del canal Horeca está pasando factura al sector, ya que su efecto negativo no está siendo compensado por el incremento que se produjo en el canal alimentación (hipermercados y supermercados), especialmente venta online. La apertura de nuevos canales -caso de Mercaproximidade, creada por la Xunta y de la que los datos Nielsen ya empiezan a mostrar su impacto positivo en las ventas de los vinos de las DO gallegas-, la digitalización y el auge de la venta off-premise (para su consumo fuera del establecimiento) se perfilan entre las estrategias a seguir en el sector vitivinícola gallego para paliar los efectos del Covid 19 en el mercado de la hostelería, que supone la mayor parte de las ventas de los vinos gallegos con DO.
Primeros datos de Mercaproximidade
En este contexto, el conselleiro hizo balance con los representantes del sector de los trabajos que ya está realizando su departamento para facilitar la comercialización del vino y demás productos agroalimentarios gallegos. Así, recordó la puesta en marcha, desde el pasado día 15 de abril, de Mercaproximidade, un canal impulsado por la Xunta con el fin de ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por el cierre de la hostelería y la restauración, así como por la suspensión de los mercados locales.
Desde la puesta en marcha de esta nueva fórmula de venta, más de 450 productores e industrias transformadoras de productos agrarios se adhirieron a la red. De ellos, se contabilizan hasta 83 bodegas de vino y tres productores de aguardientes y licores. Este canal cuenta también con el apoyo de la mayoría de las empresas de distribución que operan en Galicia.