Un proyecto transfronteriza para impulsar la industria eólica
AOWINDE presenta su candidatura al programa Interreg
Asime ha presentado en Viana do Castelo (Portugal) la candidatura al programa Interreg Galicia-Norte de Portugal de Atlantic Offshore Wind Energy (AOWINDE), un proyecto transfronterizo de impulso a la industria eólica.
En un evento conmemorativo del Día Mundial de los Océanos en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, se presentó la Agenda del Mar 20-30 de Viana de Castelo, así como el proyecto Atlantic Offshore Wind Energy ( AOWINDE) por parte de Enrique Mallón, secretario general de Asime, María Campos, Técnica de Innovación de Asime y David Rodrigues, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Metalmecánicos y Afines de Portugal (Aimmap).
Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un plan industrial para mejorar la competitividad de la industria de cero emisiones netas vinculada a la cadena de valor de la energía eólica marina e impulsar la rápida transición hacia la neutralidad climática, en el marco del sector de la Economía Azul.
AOWINDE ha presentado su candidatura al programa Interreg Galicia- Norte de Portugal (POCTEP) y cuenta como socios del Norte de Portugal a la Cámara de Viana do Castelo, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo -IPVC, el Instituto de Ingeniería, Tecnología y Ciencia de Sistemas e Informática - INESCTEC, el Centro de Apoyo Tecnológico a la Industria Metalmecánica-CATIM y la Asociación de Metalúrgicos, Metalmecánicos e Industriales Afines de Portugal - AIMMAP. Y como socios gallegos participan la Secretaría Xeral de Industria de la Xunta de Galicia, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), las Universidades de la Coruña y Vigo y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia- ASIME (líder del proyecto).
En su intervención, Enrique Mallón, Secretario General de ASIME, destacó que “con este proyecto buscamos posicionar a la Eurorregión como polo de referencia internacional en eólica marina. Queremos trazar una hoja de ruta común transfronteriza, basada en la colaboración público-privada”.
AOWINDE pretende llevar a cabo actuaciones clave como planes de formación especializados en eólica marina, la creación de un Observatorio transfronterizo de tecnologías emergentes e instrumentos financieros para atraer inversiones, actuaciones para transformación y modernización de la industria o creación de un piloto virtual para simular un parque transfronterizo con el que poder medir no solo la implantación a nivel operativo, sino también su impacto medioambiental, socioeconómico y compatibilidad con otras actividades como la pesca o con la biodiversidad.
Durante el evento, Asime incidió en la importancia de la compatibilidad entre los actores del mar: la pesca, las rutas marítimas, la industria eólica marina y la acuicultura marina. "Nunca defenderemos la energía eólica marina si perjudica al resto de actores, pero tenemos que avanzar y tiene que haber experiencias que demuestren, como ya ocurre en muchos otros países, que la compatibilidad entre actividades es totalmente posible". Explican así que este proyecto transfronterizo permitiría a la Eurorregión ser “pionera y líder sólida" en este ámbito, haciendo confluir el gran trabajo hecho ya por Galicia y Portugal en el ámbito de la eólica marina.
En la sesión de clausura, José Maria Costa, el secretario de Estado para el Mar, destacó los diversos proyectos en curso en el ámbito del mar y la Economía Azul por parte del Gobierno portugués, concretamente en los ODS 14 y 17, relacionados con el mar y la cooperación. "Portugal ha puesto en su agenda el cumplimiento de estos objetivos", señaló, felicitando al municipio de Viana por enfrentar los desafíos y la participación de todos los socios, "involucrando a sectores tradicionales como la comunidad pesquera y la necesidad de convivencia del mismo mar, porque este es un espacio para compartir. Las nuevas actividades, como ya ha sucedido con la planificación espacial, tienen que armonizarse creando el menor conflicto posible y poniendo en marcha medidas de mitigación donde no fuera posible convivir".
Todos los ponentes coincidieron la importancia de la candidatura presentada por el proyecto AOWINDE para el impulso de la energía eólica marina, que representa una gran oportunidad de desarrollo industrial para la Eurorregión Galicia -Norte de Portugal. Este polo tiene una gran capacidad de creación de empleo, pero siempre de una forma sostenible, teniendo en cuenta la compatibilidad y complementariedad con las actividades ya establecidas y en especial con el sector de la pesca. En este sentido los ponentes destacaron que herramientas como el Observatorio de la Eólica Marina, creado por la Xunta de Galicia, servirán como foro de diálogo y encuentro entre los distintos sectores.