El director del Igape visita tres empresas gallegas en Querétaro
La Antena del Igape colaboró con 400 empresas gallegas en sus proyectos en México
La Antena del Igape en México colaboró con más de 400 compañías gallegas en la consolidación de sus proyectos en este mercado, primer destino de las exportaciones gallegas a Latinoamérica.
Este dato fue dado a conocer en la visita del director del Igape, Fernando Guldrís, a la Antena del Instituto en Ciudad de México, en el marco del viaje institucional que está llevando a cabo en México, dentro de una misión plurisectorial financiada por el Plan Foexga, que impulsa la Xunta de Galicia en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña.
La Antena del Igape en México, como el resto de estas oficinas, tiene por objetivo facilitar el camino de las empresas gallegas en el país de destino, procurando acercar información y acompañar a las pymes en sus proyectos de internacionalización. Desde su puesta en marcha en 2018, la Antena de México, además de las empresas atendidas, ha cooperado también con cerca de 200 clientes y una decena de instituciones, facilitándoles a todos ellos servicios personalizados como agendas de negocio, apoyo en acciones de promoción, prospecciones de mercado o ayuda para la implantación en destino. Asimismo, ha organizado 14 misiones comerciales apoyando, de modo directo, la implantación de distintas empresas.
Compañías gallegas en México
Precisamente en el marco de este viaje, Guldrís está visitando también alguna de las principales compañías gallegas asentadas en México. En concreto, en esta jornada, el director del Igape pudo conocer el trabajo que están llevando a cabo en el país STAC (con sede en Padrón), Ramón García (Ordes y Mesía) y Malasa (Cerceda), que suponen “un buen ejemplo de las cerca de 70 compañías de nuestra tierra que ya están implantadas aquí”.
En el caso de STAC, que acaba de ser elegida por Cepyme, por quinto año consecutivo, como líder en crecimiento empresarial, se trata del primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio y PVC para la arquitectura y la industria en la Península Ibérica, y un referente europeo en el sector. La empresa está presente en más de 70 países y cuenta con cinco delegaciones, con instalaciones en México, en Querétaro, desde octubre de 2018.
El grupo Malasa, por su parte, está presente en el país azteca desde diciembre de 2020, a través, también, de una planta en Querétaro, en el parque industrial Bernardo Quintana, con la que producirán equipo mobiliario llegando a generar hasta 400 empleos.
Asimismo, el Grupo Ramón García, dedicado a la fabricación de mobiliario, y con una división contract que representa su mayor volumen de negocio, promueve, desde el 2018, otro proyecto empresarial en Querétaro: una fábrica de producción ubicada en el Parque Industrial PYME, con la que se pueden llegar a crear hasta 190 puestos de trabajo.