Primera toma de contacto del sector con Alfonso Villares
Anfaco traslada al nuevo conselleiro de Mar las necesidades del complejo mar-industria alimentaria
Desde Anfaco-Cecopesca sse realizó una valoración de la situación actual de la industria transformadora y conservera de pescado y marisco que afronta importantes retos y desafíos debido a la complejidad e incertidumbre que caracteriza el contexto socioeconómico presente. Esta industria está realizando un esfuerzo constante de planificación y organización para poder adaptarse a los acontecimientos que afectan a su operatividad, con una espiral inflacionista que marca la actualidad de un sector preocupado por la evolución del consumo. Por ello, la necesidad de seguridad jurídica es fundamental, citándose las incertidumbres ocasionadas con el Reglamento de Costas.
Este contexto demanda industrias resilientes, por lo que Anfaco trasladó al conselleiro do Mar la importancia del abastecimiento de materia prima en condiciones competitivas como garantía de la actividad de la industria en Galicia, generando valor añadido y empleo. A este respecto, el secretario general de la patronal conservera, Roberto Alonso, defendió la efectividad de los contingentes arancelarios autónomos como instrumento para contribuir al suministro de materia prima para la industria, especialmente en los lomos de atún, que deben incrementarse a 55.000 toneladas.
Las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países también fueron abordadas en el encuentro con Alfonso Villares. Desde Anfaco se abogó por la consecución de acuerdos comerciales equilibrados y con garantía de un level playing field en el mercado, solicitando la exclusión del atún en el Acuerdo de Libre Comercio con Tailandia.
En el ámbito de los fondos estructurales, se evaluó la necesidad de articular en el marco del FEMP un apoyo a la industria de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura para paliar las consecuencias económicas del conflicto Ucrania-Rusia en los costes de producción del tejido industrial gallego.
Todos estos puntos fueron complementados con otras medidas, recogidas en el documento de prioridades para el sector mar-industria alimentaria, que Anfaco-Cecopesca elaboró ante las próximas elecciones generales.