Proyecto SALDICOMM
ANFACO desarrolla un proyecto de información al consumidor sobre diferentes tipos de bacalao
En la actualidad el mercado del bacalao ofrece una gran variedad de productos y procedencias así como múltiples despieces y calidades. Para ayudar a diferenciar entre el bacalao desalado y el bacalao al punto de sal, ANFACO-CECOPESCA está desarrollando el proyecto SALDICOMM.
El proyecto, financiado por el Fondo Noruego para la Investigación Pesquera y Acuícola, está siendo desarrollado por ANFACO-CECOPESCA en colaboración con el Consejo de Productos del Mar de Noruega. Esta iniciativa surge como una necesidad de reforzar la comunicación de resultados del proyecto SALDICOD a consumidores, autoridades, industria y distribución.
Uno de los objetivos principales es poner de manifiesto la necesidad de que se incorpore a la denominación comercial del producto la mención aclaratoria "al punto de sal" o "desalado", a fin de facilitar una compra consciente por parte del consumidor. Estas dos denominaciones hacen referencia a dos productos que, aunque en apariencia puedan similares, presentan diferencias notables en cuanto a su proceso de elaboración, su aroma, sabor, textura, composición y comportamiento en cocina.
A través de la elaboración y difusión de materiales técnico-divulgativos y publicitarios, el proyecto pretende hacer llegar al consumidor las diferencias entre estos productos de una manera adecuada, con claves para ayudar a la diferenciación: la etiqueta; un contenido mayor en agua y menor en proteínas del bacalao al punto de sal; el gusto (más suave en el bacalado al punto de sal y aroma y sabor más intensos en el desalado), mientras que el color o la cantidad de sal no servirán para diferenciarlos.