El I+D es uno de los ámbitos de mayor interés
Anfaco y Ageinco celebrarán un encuentro en 2019 para potenciar su colaboración
Anfaco-Cecopesca y la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) acordaron profundizar en las relaciones de las empresas de sus respectivos sectores: el complejo mar-industria y la ingeniería.
Así se acordó en la última Tribuna Ageinco de 2018, que protagonizó el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, junto al director comercial de la empresa Hermasa, Adrián Carril. En este foro estuvieron acompañados, entre otros, por el presidente de Anfaco, Juan Manuel Cerqueira, por el presidente de Ageinco, Fernando López Mera, y su vicepresidente, Daniel Prieto Renda.
Ambas entidades han acordado celebrar un encuentro en 2019, año en que Anfaco-Cecopesca llegará a su 115º aniversario, para conocer más de cerca las actividades que desarrollan las diversas empresas asociadas a cada una de ellas y potenciar así las vías de colaboración. Este intercambio se hace necesario al constatar que en ocasiones empresas del complejo mar-industria desconocen que hay firmas en Galicia que les pueden dar servicios de ingeniería que ahora buscan en otros mercados.
En el caso del complejo mar-industria, Juan Manuel Vieites explicó que el ámbito del I+D+i se configura como uno de los de mayor interés en la colaboración. De hecho, varias de las empresas pertenecientes a Ageinco ya están desarrollando proyectos en ámbitos como la acuicultura, la depuración de aguas o los controles técnicos de calidad que precisan las conserveras. Vieites considera que Galicia “tiene que promocionar su enorme talento, ante lo que esperamos la colaboración de la Administración”.
Juan Manuel Cerqueira señaló el creciente interés de las industrias integradas en la organización que preside: "Al principio, hace años, teníamos que hacer todo nosotros, hasta que comenzaron a aparecer empresas de ingeniería que facilitaron prácticamente todos los procesos”, indicó.
En esta línea, el director comercial de Hermasa, Adrián Carril, comentó el alto grado de desarrollo de las empresas de ingeniería en el sector: “no hay ninguna fábrica conservera en el mundo en la que no haya alguna máquina hecha en Galicia”, describió.
El apoyo de los centros tecnológicos
Otro aspecto tratado en el encuentro es el proceso de Ageinco para convertirse en clúster. En ese camino, y como presidente de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), Juan Manuel Vieites señaló la relevancia de asociarse con centros tecnológicos. “Son un apoyo inestimable sobre todo para la pequeña y mediana empresa”, indicó. A la vez, detalló que estos centros son fundamentales para la generación de confianza en el ámbito empresarial. En el caso de Atiga, destacó que uno de los fundamentos de su éxito es estar asociada con seis centros tecnológicos, de los que cinco se ubican en Vigo.