El proyecto supondría una inversión de 750 millones de euros
Altri elige Palas de Rei como ubicación para su fábrica de fibras textiles
Desde Altri explican que la elección de ese emplazamiento, "estratégicamente situado en el centro geográfico de Galicia y que podía suponer un nuevo dinamismo económico", siguió estrictos criterios técnicos, a saber, medioambientales, hídricos, de proximidad al bosque y de acceso a vías de comunicación.
La biofábrica, que se construiría desde cero en colaboración con Impulsa Galicia, el consorcio público-privado creado por la Xunta para fomentar proyectos tractores que pudiesen acceder a fondos Next Generation, ocuparía casi 500 hectáreas, teniendo Altri ya garantizado el acceso a los terrenos necesarios para su puesta en marcha.
La fábrica de Altri en Palas de Rei estaría equipada con las mejores tecnologías y se espera que tenga capacidad para producir alrededor de 200.000 toneladas anuales de fibras textiles de base celulósica, comenzando inicialmente con la producción de aproximadamente 60.000 toneladas de lyocell.
Añaden desde la compañía lusa que esta instalación "sería capaz de abastecer al clúster textil del noroeste de la Península Ibérica, contribuyendo al fortalecimiento de la economía circular y a la descarbonización de un importante sector económico como es el textil".
El proyecto, que podría alcanzar una inversión de unos 750 millones de euros, se enmarca en el programa Next Generation EU y el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de España, en el contexto del Proyecto de Gestión Sostenible de los Bosques Gallegos.
Satisfacción en la Xunta y la CEL
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró la decisión empresarial de Altri de elegir Palas de Rei como la mejor localización posible para el complejo de fibras textiles, “el proyecto Next Generation más importante” de la candidatura gallega a los fondos europeos.
Tras una reunión con el CEO de la empresa, José Soares de Pina, Feijóo afirmó que con esta decisión se da un paso fundamental para avanzar en este proyecto, cumpliéndose así, además, con la solicitud hecha de manera unánime por el Parlamento gallego para que la fábrica se asentara en la provincia de Lugo.
“Estamos hablando de una inversión de algo más de 800 millones de euros y de la creación de 2.500 empleos directos e indirectos”, precisó Feijóo, incidiendo en la enorme importancia de esta planta para Galicia, al convertirse en la única fábrica de fibras textiles de España.
También la Confederación de Empresarios de Lugo ha expresado la "gran noticia" que supone que esta industria "se instale finalmente en la provincia de Lugo", tan necesitada de inversiones "para combatir esa España vaciada de la que formamos parte".
La CEL destaca que la instalación de una fábrica de estas características en Lugo supone "un impulso imprescindible para el tejido empresarial de la provincia", que supondrá no solo la creación de puestos de trabajo directos, sino que "también dinamizará nuestro interior y sin lugar a dudas se convertirá en un punto de atracción para nuevas iniciativas empresariales".
La organización empresarial lucense fecilita a todos los agentes implicados en la negociación con Altri y destaca en especial el papel del Concello de Palas de Rei y su alcalde. “O asentamento de Altri en Palas de Rei suporá unha notable revitalización económica no interior de Galicia,", resaltó el propio regidor, Pablo Taboada.
Finalmente, la CEL muestra su convencimiento de que esta noticia "puede suponer un punto de inflexión par ala provincia" y espera que derive en "la definitiva confirmación de que Lugo es un territorio con excelentes oportunidades para emprender e iniciar nuevos proyectos".