"Lugo Smart" ha sido beneficiaria de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es
Altia, Minsait y R convertirán a Lugo en una "ciudad inteligente"
La unión temporal de empresas (UTE) integrada por la tecnológica gallega Altia, el operador R, y la filial de Indra Minsait, desarrollarán "Lugo Smart", una iniciativa para convertir Lugo en una "smart city" (ciudad inteligente) y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes.
La iniciativa “Lugo Smart”, impulsada por el Concello de Lugo y adjudicada en concurso público, resultó beneficiaria de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es.
La solución de administración electrónica que desarrollará la UTE formada por Minsait, R y Altia permitirá la gestión completa de cualquier expediente o trámite administrativo sin desplazamientos ni papeles, así como el envío de notificaciones y la interoperabilidad con otras administraciones públicas, lo que supondrá un importante ahorro de costes.
Los lucenses podrán interactuar de forma ágil con su administración a través de la sede electrónica, registrar digitalmente sus solicitudes o gestionar de forma completamente electrónica la tramitación de expedientes administrativos. La solución también facilita la firma centralizada y electrónica de documentos asociados a un procedimiento, el almacenamiento y recuperación de expedientes e incluso el pago electrónico.
La gestión inteligente de las plazas de parking en superficie es otro de los servicios verticales que se desarrollarán. En el primero de los casos, la solución pondrá a disposición del ciudadano una app que proporcionará información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento libres y mostrará la ruta hasta el aparcamiento seleccionado, reduciendo el tiempo empleado en su búsqueda y las emisiones contaminantes.
Por otro lado, la UTE implantará en el término municipal de Lugo una solución de gestión inteligente de residuos, que facilita, entre otras ventajas, el establecimiento de rutas dinámicas de recogida, así como la obtención de estimaciones de incremento o disminución de los residuos por ruta y por contenedores, en función de la época del año o la composición demográfica de la zona.
La disminución de la facturas de energía y agua son otros de los objetivos que contempla el proyecto "Lugo Smart". La UTE instalará sistemas de gestión del alumbrado público, tanto en entorno rural como urbano, y herramientas de monitorización de los consumos así como sensores de la temperatura, humedad y CO2 en seis edificios públicos con el fin diseñar un plan de optimización energética.
Además, se pondrá en marcha un sistema de contadores inteligentes del agua, que permitirá tener mejor controlado el consumo de agua y los patrones de dicho consumo para optimizar el servicio o conocer el importe antes de la emisión de factura, reduciendo los desplazamientos de los técnicos municipales.
Información más transparente y accesible
Otro importante beneficio es la mejora de la planificación de los desarrollos urbanos gracias a una plataforma de gestión inteligente de infraestructuras locales que facilita información cartográfica actualizada y georreferenciada de los expedientes y activos de la ciudad.
Además, se integrarán nuevos servicios en la tarjeta ciudadana, como micropagos en servicios municipales o el sistema de identificación digital única para agilizar el acceso a los mismos. Por otro lado, su conexión con el sistema de información geográfica de la plataforma proporcionará al gobierno local información clave para adaptar las decisiones estratégicas sobre la gestión de la ciudad
Por último, la UTE desarrollará un portal de datos abiertos que pondrá a disposición de ciudadanos y empresas información sobre el Ayuntamiento de Lugo para que puedan utilizarla y tratarla a través de aplicaciones y servicios. Así, se publicarán más de 40 conjuntos de datos de interés que ayudarán a poner en marcha iniciativas en el ámbito privado que generen valor para la ciudad.
El portal integra también una plataforma de participación ciudadana que permitirá a los lucenses colaborar con la administración local mediante la comunicación de sugerencias, reclamaciones e incidencias, así como la realización de encuestas directas a la ciudadanía y la consulta del callejero generado desde el Sistema de Información Geográfica municipal. También permitirá incluir propuestas y presupuestos participativos, lo que supondrá una mejora del sistema actual con una gestión más eficiente y colaborativa.