De uso en sectores como la automoción, el aeronáutico o el metalmecánico
Aimen participa en un ecosistema de innovación abierta para el desarrollo de composites metálicos
El proyecto LIGHTME, que cuenta con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, está formado por un consorcio en el que participan 25 socios de 13 países y está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.
La incorporación de nuevos materiales metálicos más ligeros y con mayores propiedades en sectores como automoción o aeronáutico es un reto tecnológico que puede ofrecer beneficios económicos y a nivel medioambiental, pero su validación en términos regulatorios, de seguridad o de impacto económico es compleja con los sistemas actuales. Por ello, LIGHTME supone una oportunidad para acelerar hasta en un 20% la introducción de estos materiales avanzados en la industria al incluir en su ecosistema de innovación abierta a entidades de referencia a nivel europeo que puedan validar de forma conjunta su rentabilidad y sostenibilidad,y establecer un puente de colaboración entre los desarrolladores de materiales y proveedores de know-how con los usuarios finales. Además, promoverá un entorno de innovación propicio para que las pymes puedan avanzar en innovación tecnológica de forma rápida y a un bajo coste.
El ecosistema LIGHTME ofrecerá un acceso abierto a todas las entidades interesadas en Europa, con un foco particular en las empresas, y especialmente en las pymes. Para ello contará con una plataforma online que actuará como ventanilla única para que las entidades interesadas puedan acceder fácilmente al ecosistema y a los servicios que éste puede prestar. Ello permitirá responder de manera ágil a las necesidades de apoyo a la innovación planteadas por las entidades interesadas con una oferta a medida de servicios avanzados.
El ecosistema creado durante el proyecto tiene el objetivo de continuar más allá del mismo ofreciendo estos servicios a la industria europea. Todo ello como parte de una iniciativa europea Open Innovation Test Beds, que busca clusterizar competencias tecnológicas y no tecnológicas en áreas temáticas prioritarias para la innovación en el tejido industrial europeo dentro de ecosistemas consolidados y facilitar así el acceso a las mismas y abaratar así el proceso de innovación.
Los servicios que proporcionará LIGHTME incluyen fabricación, monitoreo, testado, modelado y simulación, estandarización, cumplimento normativo, nanoseguridad y gestión de la innovación, todo ello para garantizar la transferencia al mercado de nuevos materiales o procesos. Además, pondrá en marcha seis líneas piloto para validar estas mejoras en las funcionalidades, características y capacidades en metales ligeros. Concretamente tres estarán centradas en fundición, dos en fabricación aditiva y la última, en sinterizado y extrusión.
En particular, Aimen desarrollará una de las líneas piloto de fabricación aditiva por deposición directa de energía utilizando el láser como fuerte de calor e hilo metálico como materia prima, para mejorar su funcionalidad y escalar el sistema para la industria. Además, proporcionará servicios de ensayo, caracterización y control de proceso en el marco del ecosistema de innovación.