Proyecto PHENOmenon
AIMEN lidera un proyecto europeo que busca desarrollar una nueva tecnología de fabricación de ópticas y productos holográficos para la industria
AIMEN Centro Tecnológico lidera PHENOmenon, un innovador proyecto europeo que busca desarrollar una nueva tecnología de fabricación de ópticas y productos holográficos de forma económica y a medida para iluminación de alta eficiencia, seguridad, aplicaciones aeroespaciales o visualización en 3D.
Según han informado desde AIMEN, este proyecto supondrá un primer paso para producir ópticas holográficas de forma más flexible e industrial. Se trata de un mercado prácticamente sin explorar, en el que solamente se encuentran productos muy específicos y en fases experimentales.
Además de imágenes en 3D, la tecnología holográfica puede usarse para crear lentes y sistemas ópticos ultrafinos, ultraligeros y con una calidad muy superior a la que permiten lentes convencionales de vidrio, lo que abre la puerta a dispositivos ultraminiaturizados para vigilancia, medicina, concentradores para células solares o formas de iluminación más eficientes si se consiguen métodos de fabricación más efectivos, objetivo fundamental del proyecto PHENOmenon.
Con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, el consorcio del proyecto PHENOmenon, liderado por AIMEN, está compuesto por otras tres instituciones de investigación: Fundació Institut de Ciències Fotòniques -España-, Centre National de la Recherche Scientifique -Francia- e Institut Mines-Télécom -Francia-. Asimismo, cuenta con ocho socios empresariales: THALES -Francia-, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda -España-, PSA -Francia-, Flexenable Limited -Reino Unido-, DesignLED Products -Reino Unido-, FLUXIM -Suiza-, Multiphoton -Alemania- y CDA -Alemania-.
Innovadoras investigaciones
Los investigadores de los centros españoles y franceses involucrados en el proyecto, cuyo consorcio se ha reunido esta semana en AIMEN, contarán con el apoyo de firmas como FLUXIM, dedicada a diseñar software de cálculo óptico; MultiPhoton, experta en tecnología de microimpresión 3D; y CDA, especialista en nanoreplicación.
De este modo, THALES utilizará la tecnología para aplicaciones de seguridad y espaciales; la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ensayará futuras técnicas de protección de documentos originales, como el DNI o billetes; PSA diseñará nuevos métodos de interacción del vehículo con el conductor; y Flexenable y DesignLED aportarán conceptos avanzados para visualización e iluminación basados en LED de bajo consumo.