Fabricación de productos de acero mediante herramientas
Aimen inicia una nueva unidad mixta de investigación con ArcelorMittal
El centro tecnológico gallego Aimen y la compañía siderúrgica ArcelorMittal promueven la unidad mixta de investigación KETs4STEEL, cuyo objetivo es dar un paso tecnológico en la fabricación de productos de acero mediante herramientas innovadoras.
La unidad mixta, que se desarrollará hasta el año 2021, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y está financiada por la Xunta de Galicia y con cargo a fondos FEDER.
El origen de KETs4STEEL radica en la necesidad de afrontar los principales retos del sector del acero. Entre ellos destaca la exigencia de evolucionar hacia componentes de mayor valor añadido que integren nuevas funcionalidades y prestaciones; y la demanda de productos más personalizados, que implica el desarrollo de nuevas tecnologías de diseño y fabricación que mejoren la flexibilidad de producción y reduzcan el tiempo de salida al mercado de los productos. Esto requiere, además, implementar nuevos modelos de control globales que permitan la fabricación con cero defectos.
Por ello, Aimen y ArcelorMittal, mediante AMIII, su centro global de I+D; trabajarán para alcanzar dichos objetivos y establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, eficiente, ágil y flexible, alineada al concepto Industria 4.0 mediante la puesta en marcha de cinco líneas de investigación: nuevos materiales de aporte, fabricación aditiva, nuevos procesos de fabricación avanzada, tecnologías de tratamiento superficial por láser y fabricación cero defectos.
Los resultados obtenidos por las investigaciones desarrolladas por KETs4STEEL podrán ser aplicados a cualquier planta del Grupo ArcelorMittal en el mundo, con lo que el impacto de estas soluciones innovadoras proporcionará un gran avance en los sectores siderúrgico y metalmecánico. Asimismo, para AIMEN constituir esta UMI supone una valiosa oportunidad para posicionarse como desarrollador de tecnologías innovadoras para la fabricación de alto rendimiento y de nuevos materiales de gran valor añadido. Además, podrá transferir los conocimientos adquiridos a otros sectores tractores del tejido industrial gallego.