El próximo año espera alcanzar los 300 millones de euros de riesgo vivo
Afigal prevé avalar un millar de proyectos empresariales en 2025
La sociedad de garantía recíproca Afigal ha presentado su Plan estratégico con horizonte en 2025, según el cual el próximo año tiene previsto alcanzar los 300 millones de euros de riesgo vivo final o financiación activa destinada a pymes, autónomos y emprendedores gallegos, y en 2025 prevé avalar un millar de proyectos empresariales por un importe de 87 millones de euros.
El objetivo del Plan estratégico de Afigal, presentado este jueves en A Coruña por su presidente, Manuel Galdo, y su director, Manuel Alonso, es lograr una mayor llegada a las pymes gallegas aumentando el número de socios con operación y el volumen de operaciones formalizadas.
Galdo y Alonso también han hecho balance de la actividad de la sociedad de garantía recíproca para las provincias de A Coruña y Lugo en 2023, año que ha discurrido en un entorno económico desafiante para las empresas, con una serie de factores que han contribuido a la incertidumbre. Por una parte, la inflación, que se reduce a menor ritmo de lo esperado, y la volatilidad de los mercados han erosionado el poder adquisitivo de los consumidores y afectado la confianza empresarial. Además, en este contexto, la subida de los tipos de interés ha añadido presión adicional sobre la actividad económica dificultando el acceso al crédito y aumentando los costes financieros para las empresas.
A pesar de todo ello y una vez más, las pymes gallegas han demostrado su capacidad para adaptarse eficazmente a este nuevo entorno, con una notable resiliencia, destacaron desde la SGR. En este sentido, Afigal ha continuado ejerciendo su función de aliado de las empresas para que puedan mejorar su competitividad, innovando y generando empleo.
En 2023 la sociedad de garantía recíproca alcanzó los 12.751 socios, pymes y autónomos que se benefician de las mejores líneas financieras en condiciones preferentes. Los sectores servicios y comercio son los que aglutinan una mayor cantidad de empresas asociadas, mostrando una estrecha relación con la estructura económica del área de influencia de la entidad. Así, el sector servicios supone el 38 % del total de socios; el sector comercio, el 28 %; el de construcción, el 13 %; el industrial, el 12 %, y el primario, el 9 %.
Durante el pasado ejercicio Afigal formalizó 739 avales que destinaron un importe de 65,5 millones de euros a financiar los proyectos de pymes y autónomos gallegos. Estos avales generaron una inversión en la economía gallega de 80,3 millones de euros y contribuyeron al mantenimiento de 29.335 empleos y a la creación de 1.264 nuevos puestos de trabajo en las empresas gallegas, lo que muestra la relevancia de la SGR como impulsor del crecimiento económico en la Comunidad.
Asimismo, Afigal cerró 2023 con un riesgo vivo de 270,1 millones de euros distribuido en 5.660 avales. Resalta el coeficiente de solvencia de Afigal, que se ha situado en el 17,3%, muy por encima del coeficiente obligatorio establecido para las SGR, que es del 8%.
De los avales otorgados el año pasado, el 88,50% del total cumplían con los estándares de financiación responsable del plan de recuperación, transformación y resiliencia, representando un total de 57,4 millones de euros. Además, se formalizaron operaciones por 4,8 millones de euros que se destinaron a proyectos de inversiones sostenibles o realizadas por empresas que disponen de un certificado de sostenibilidad. Por otra parte, Afigal, en su apuesta por apoyar al tejido emprendedor, el pasado año, de los 65,5 millones de euros formalizados por la SGR, más de 26 millones, lo que representa el 40% del total, fueron operaciones de emprendedores.
Avance del primer trimestre de 2024
Este año Afigal sigue creciendo en dirección a su meta de logar un crecimiento consolidado ya en 2025. En lo que va de año, la SGR ha incrementado su número de socios sumando 12.842 y ha formalizado 205 avales por un importe de 21,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% con respecto al mismo período de 2023, siendo el mayor crecimiento del sector de las SGR españolas.