La Xunta pretende que el acuerdo sea suscrito por la mayor parte del sector

Acuerdo histórico entre la cadena de valor del sector cárnico y Ternera Gallega para frenar la venta a pérdidas

La cadena de valor del sector cárnico gallego y la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega suscribieron este viernes un acuerdo histórico, coordinado por la Xunta, para frenar la venta a pérdidas en el vacuno de carne.
Acuerdo histórico entre la cadena de valor del sector cárnico y Ternera Gallega para frenar la venta a pérdidas
Firma del acuerdo entre la cadena de valor del sector cárnico y la IXP Ternera Gallega, en presencial del conselleiro de Medio Rural.
Firma del acuerdo entre la cadena de valor del sector cárnico y la IXP Ternera Gallega, en presencial del conselleiro de Medio Rural./X.CRESPO.
Este protocolo de entendimiento busca garantizar el futuro de las explotaciones dignificando las rentas de los ganaderos. La de este viernes es la primera ronda de firmas, que proseguirá en los próximos días con la finalidad de conseguir un acuerdo suscrito por la mayor parte del sector.

Según apuntó el conselleiro de Medio Rural, José González, presente durante la firma, la vía histórica para la carne que se abre en Galicia responde a las particularidades de la IXP Ternera Gallega que permite que este protocolo se pueda firmar en nuestro ámbito autonómico, ya que todos sus canales certificados proceden de explotaciones ganaderas localizadas en territorio gallego, los animales también son sacrificados en instalaciones ubicadas en Galicia y el 60% de su producción se comercializa en territorio gallego.

En el caso del sector lácteo, a pesar de que las entregas de leche en Galicia representan alrededor del 40% del total nacional, buena parte del proceso de transformación excede el territorio de la Comunidad y mucha de esta leche se comercializa fuera de Galicia, de ahí que José González considere imprescindible la implicación del Estado.

Cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria

En su intervención, el titular de Medio Rural afirmó que hay que asegurar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, evitando la destrucción de valor en todos los eslabones de la cadena y revirtiendo la actual situación de venta a pérdidas generalizada que está ahogando el sector. A la subida de las materias primas, de la electricidad o de los combustibles en 2021 se le sumaron los efectos de la invasión rusa de Ucrania y ahora los del paro del transporte, por lo que hace falta -recalcó González- adaptar los precios de venta de la carne de vacuno a los costes reales de producción.

En esa línea, en virtud del protocolo firmado, José González destacó que las industrias cárnicas adquieren el compromiso de pagarles a los ganaderos un precio igual o superior al de sus costes, el mismo compromiso que consiguen las cadenas de distribución hacia el coste asumido por las industrias.

En concreto, para garantizar precios de venta adaptados a los costes de producción y rentas dignas para los ganaderos, se insta a incluir en los contratos de compra a los productores una cláusula en la que se haga referencia la este protocolo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre. En esa dirección, las partes se comprometen a tener en cuenta y aplicar en sus relaciones comerciales las conclusiones de los estudios e informes sobre costes elaborados por las autoridades de ejecución autonómicas previstas en la Ley de la Cadena Alimentaria, sin perjuicio de su autonomía y libertad en la fijación de precios en los contratos, siempre cumpliendo la normativa existente. En este sentido, la Xunta de Galicia pondrá en marcha el Observatorio de la cadena alimentaria gallega como instrumento público encargado de la emisión de los dichos estudios e informes.

El conselleiro añadió que este acuerdo histórico -que ahora será remitido por las partes a la Comisión Gallega de la Competencia para que emita informe facultativo como paso previo a su despliegue- también busca garantizar la diferenciación en el mercado de los productos de Ternera Gallega. En ese contexto de la promoción, precisamente, José González anunció la puesta en marcha de una campaña de divulgación a nivel nacional de la Ternera Gallega Suprema, en la que la Xunta y la IXP invertirán en conjunto 1,4 millones de euros.

Petición de ayudas directas al Gobierno central

El conselleiro de Medio Rural aprovechó para instar al Gobierno central a diseñar con las comunidades autónomas un paquete de ayudas directas para el sector del vacuno, tanto para el de carne como para el de leche. La Comisión Europea anunció esta semana que destinará 64,5 millones de euros del fondo de crisis para apoyar a los ganaderos y agricultores españoles, la Consellería de Medio Rural trasladó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que el sector más afectado era sin duda el ganadero y dentro de él el vacuno de carne y de leche de forma significativa. En este sentido, José González urgió al Estado a comprometerse a aportar otra cantidad similar a la aportada por la UE y comprometió el apoyo de la Xunta con la cantidad que se acuerde y corresponda a cada autonomía.

Para reafirmar el apoyo al sector primario, Galicia pide que por parte del Banco de España o de la autoridad comunitaria competente se autorice a las entidades financieras una moratoria de un año en la amortización de los préstamos a largo plazo que tengan vivos los ganaderos. Esta medida se vendría a sumar a los anticipos de la PAC por un importe de 200 millones de euros anunciados la semana pasada desde la Axunta, y a la apertura de líneas de crédito para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta. Para esta operación, se dispondrá de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

Importancia del sector de vacuno en Galicia

El titular de Medio Rural puso de relieve la importancia del sector de vacuno de carne en Galicia, con una producción de 95.600 toneladas al año y una facturación de 414 millones de euros en el 2021, que representa cerca del 15% de la producción total de España. En cuanto a la indicación geográfica protegida Ternera Gallega, certificó 104.638 canales en 2021, lo que supuso un total de 23.695 toneladas de carne, con un valor económico de 137 millones de euros. Este sello agrupa un total de 8.488 explotaciones y 99 industrias cárnicas.

A estas cifras económicas hay que añadir el impacto de las 19.537 explotaciones cárnicas y de las industrias y empresas de la distribución asociadas para la dinamización y cohesión del rural, contribuyendo a fijar población.

 

Acuerdo histórico entre la cadena de valor del sector cárnico y Ternera Gallega para frenar la venta a pérdidas