El acceso ferrroviario a Punta Langosteira contará con una inversión de 58 millones de euros
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó esta martes el Plan de Empresa de 2024, que recoge una inversión de 58 millones de euros en el acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira.
Las obras del enlace ferroviario de Punta Langosteira están financiadas íntegramente por los fondos Next Generation, con una asignación superior a 58 millones de euros en 2024. De ellos, 42 millones corresponden a las obras que están en marcha, el acceso norte, que conecta con el Eje Atlántico en sentido A Coruña, y otros 16,4 millones a las vías ferroviarias del interior de la dársena, cuyo proyecto está en fase de licitación con el objetivo de que también puedan estar operativas en 2026.
Por otra banda, en el Consejo también se aprobó la ampliación de la superficie concesionada de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), lo que supondrá la construcción de un nuevo almacén de 6.000 metros cuadrados, para sus operaciones de carga y descarga de mercancía, elevando así su inversión en el recinto a 35 millones de euros.
Otra de las compañías operadoras del Puerto Exterior, Galigrain, está construyendo también un sistema automático de descarga y, al igual que TMGA y Pérez Torres, sigue reforzando su presencia en Langosteira con nuevas naves y medios mecánicos.
Avance en la eólica marina y generación de hidrógeno
Durante la celebración del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, informó de otros asuntos relativos a la gestión del puerto. Entre ellos destacó que ya han comenzado las conversaciones entre la Autoridad Portuaria, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña de cara a alcanzar un nuevo acuerdo con respecto a la transformación de la fachada marítima y la solución a la deuda que ha contraído la Autoridad Portuaria por la construcción del Puerto Exterior.
Asimismo, también señaló el avance que se ha producido para instalar centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina en Langosteira, con destino a la exportación al norte de Europa, o la autorización ambiental de la Xunta a la creación de la planta de generación y distribución de hidrógeno de Enerfín.
Por su parte, los proyectos de Fisterra Energy y el grupo Ignis, para habilitar grandes complejos industriales de generación y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verdes con fines industriales, están a la espera de su tramitación ambiental.