Para préstamos a pymes con dificultades por culpa de la covid-19
Abanca ofrecerá 220 millones de euros en financiación con respaldo del FEI
El Fondo Europeo de Inversión (FEI), , que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones, aportará una garantía ilimitada de 154 millones de euros, lo que permitirá a Abanca crear una cartera de financiación de 220 millones de euros para que las pymes españolas puedan mitigar las consecuencias económicas de la pandemia. El acuerdo está respaldado por el Fondo de Garantía Europeo (FGE), parte de los 540.000 millones de euros del paquete de rescate de la UE aprobados en respuesta al impacto económico de la pandemia.
Gracias a la garantía del FEI bajo el Fondo de Garantía Europeo, Abanca ofrecerá una financiación más favorable a pymes y sociedades de pequeña y mediana capitalización en aquellos sectores especialmente expuestos a la pandemia de covid-19, apoyando la recuperación de su liquidez y amparando el empleo en el país. El FEI asumirá un 70% del riesgo de estos nuevos préstamos que el banco concederá a las pymes.
“Estamos encantados de unir fuerzas con Abanca para movilizar hasta 220 millones de euros de financiación para que las pequeñas empresas puedan mitigar los efectos negativos de la pandemia en la economía española. Los empresarios están preocupados por el impacto de la covid-19, la situación de liquidez y la supervivencia de las pymes”, ha afirmado Alain Godard, consejero delegado del FEI. “El Grupo BEI ha lanzado el Fondo de Garantía Europeo para superar estas limitaciones al mejorar el acceso de las pymes a condiciones favorables de financiación para mejorar el crecimiento, fomentar la innovación y apoyar el empleo en toda Europa.”
“El Fondo de Garantía Europeo está aportando la liquidez necesaria para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a la crisis económica causada por la covid-19 y que está afectando al 96% de las pymes españolas. Estamos en el camino correcto y, gracias a nuestra amplia red de intermediarios, pretendemos llegar a tantas empresas como sea posible, tanto en España como en Europa,” ha manifestado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, ha señalado que para la entidad "es una prioridad apoyar a las empresas a compensar los efectos de la pandemia y establecer las bases del crecimiento futuro de la economía. Por ese motivo, hemos sido muy activos en movilizar todas las líneas disponibles para nuestros clientes empresas, que son desde siempre un sector fundamental y estratégico para nuestra entidad y para el desarrollo económico de nuestra sociedad”. “Nuestra capacidad para desarrollar este objetivo está avalada por el sólido posicionamiento que tenemos con pymes y empresas y por nuestra capilaridad”, constató.