LA ENTIDAD ALCANZA UNA RENTABILIDAD CERCANA AL 9%

Abanca cierra 2015 con un beneficio de 330 millones

Abanca obtuvo en 2015 un beneficio superior a 330 millones de euros. El resultado del ejercicio se asienta sobre cuatro pilares: el crecimiento de los ingresos recurrentes gracias al relanzamiento de la actividad con pymes y familias, la positiva evolución del margen comercial, la mejoría de la calidad del crédito y la fortaleza de los ratios de capital y liquidez.

Abanca cierra 2015 con un beneficio de 330 millones
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Javier Etcheverría y Alberto de Francisco, en la presentación anual de resultados.
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Javier Etcheverría y Alberto de Francisco, en la presentación anual de resultados.

El banco con sede en Galicia ha reforzado su posición en el mercado minorista, núcleo de su negocio, con crecimientos tanto en la concesión de crédito como en la captación de recursos de clientes. La comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros se ha incrementado de manera importante y permite al banco diversificar sus fuentes de rentabilidad.

El fuerte dinamismo de la actividad comercial con clientes minoristas ha permitido incrementar la generación de ingresos recurrentes. El margen comercial ha aumentado trimestre a trimestre a lo largo de todo el año, mientras que los ingresos por prestación de servicios han experimentado un crecimiento significativo gracias al buen comportamiento de las principales líneas.

Rentabilidad: fortaleza del núcleo del negocio

El beneficio del ejercicio superó los 330 millones de euros, lo que supone situar la rentabilidad del banco (ROTE) en el 8,7%, una de las más elevadas del sector.

A pesar de la fuerte caída de tipos (-31 puntos básicos en el año) y la no aplicación de cláusulas suelo en la cartera hipotecaria desde mayo de 2013, el margen comercial ha crecido gracias al efecto combinado de un mayor volumen y un mejora en mix de precios. Junto con el margen comercial, ha destacado el incremento en los ingresos por prestación de servicios, como resultado del buen ritmo de comercialización de los principales productos de valor añadido. Así, los ingresos por este concepto se han situado en 171 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2%. Los ingresos correspondientes a pasivos de valor añadido (fondos de inversión, planes y seguros de ahorro) y activos fuera de balance han crecido un 26 y un 13% respectivamente.

El cliente en el centro de la actividad de la entidad

Abanca ha avanzado de forma significativa durante 2015 en el desarrollo de un modelo de negocio focalizado en el cliente, con una clara apuesta por la tecnología para ofrecer un mejor servicio.

Con el crédito como principal prioridad, el banco ha concedido 11.444 millones de euros en nueva financiación, cifra que supone un incremento del 52% sobre el nivel del ejercicio anterior. El crédito formalizado con familias y empresas, principales destinatarios de la inversión crediticia de la entidad, ha aumentado un 74%.

Este fuerte impulso ha permitido un crecimiento del 4,1% interanual en el saldo de la cartera crediticia en situación normal, frente a la caída del -0,2% registrada en el mismo período de 2014.

La captación de recursos de clientes minoristas muestra el mismo comportamiento positivo, con un crecimiento del 5,3% en el año que se eleva al 19% en el caso de fondos de inversión, planes y seguros de ahorro.

Estas cifras han permitido a Abanca  ganar en Galicia 38 puntos básicos de cuota de mercado de crédito normal y 27 puntos básicos de cuota de depósitos, reforzando con ello su posición de liderazgo en la comunidad.

Calidad del riesgo: la morosidad baja al 8,6%

La calidad del crédito, medida por la tasa de morosidad, mejora un 28% en el año como consecuencia de las medidas de recuperación de impagos y de la reactivación económica. Tras un descenso continuo durante 2015, la tasa de mora se sitúa al cierre del ejercicio en el 8,6%, por debajo de la media del sector por primera vez en los últimos seis años. Por su parte, los adjudicados representaban sólo un 1% del balance de ABANCA al cierre de 2015. La cobertura de los créditos se incrementa hasta el 63%, muy por encima de la media sectorial, gracias al mantenimiento de una política conservadora en la provisión de activos.

Abanca consolida su posición como una de las entidades más solventes del sector financiero español y europeo, con un nivel de capitalización muy por encima de las exigencias regulatorias. Así, el ratio de capital de máxima calidad, CET1 (Common Equity Tier 1), se sitúa en el 16%.Este nivel de solvencia supone un exceso de más de 1.500 millones de euros sobre el mínimo regulatorio que se requiere a las entidades de acuerdo con las directrices de Basilea III. ABANCA se sitúa como una de las entidades financieras españolas que mantiene una mayor holgura de capital respecto a los requerimientos del supervisor.

Además, la entidad bancaria con sede en Galicia mejora su posición de liquidez, al aumentar hasta los 10.917 millones de euros sus activos líquidos disponibles y capacidad de emisión. Estas cifras avalan la estrategia de sostenibilidad a largo plazo desarrollada por la entidad, focalizada en el negocio minorista tradicional y la concesión de crédito. El banco financia su cartera de crédito con sus depósitos, de manera que los créditos representan el 90% de los depósitos de clientes.

Finalmenet, las calificaciones de las agencias de rating reflejan la evolución de la entidad. Fitch, Standard and Poor’s y DBRS respaldan la mejoría de los fundamentales de ABANCA con subidas significativas de su rating de fortaleza financiera. Las agencias destacan la mejoría de la calidad de sus activos, el incremento de su nivel de capitalización y la aplicación de los nuevos procesos de gestión del riesgo.

Abanca cierra 2015 con un beneficio de 330 millones