Apuestan por la sostenibilidad y el relevo generacional
Abanca y Cepesca renuevan su convenio de colaboración
Abanca y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) han renovado, un año más, el convenio de colaboración que ambas organizaciones mantienen desde 2019 y que se centra en la sostenibilidad y la transformación verde del sector pesquero.
El acuerdo, rubricado este martes en la sede corporativa de Abanca en Madrid, contó con la presencia de Javier Garat, secretario general de Cepesca; Víctor Casal Antón, director ejecutivo de Banca Corporativa, Empresas y Pymes de Abanca; y Javier Fraga, director de Abanca Mar.
Mediante esta firma, Abanca proveerá a los asociados de la patronal española asesoramiento, productos y servicios financieros específicamente diseñados para el sector pesquero, a través de su unidad especializada Abanca Mar.
Javier Garat señaló que, “Abanca es un socio financiero fiable y capaz de entender nuestro entorno y peculiaridades. El sector pesquero exige una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios, a veces radicales, tales como el incremento de los costes operativos o las consecuencias de los giros de la legislación europea”.
Por su parte, Víctor Casal destacó que “la colaboración que mantenemos con Cepesca es clave para seguir impulsando un sector estratégico para el banco. Nos comprometemos con sus retos y desafíos, que son comunes a los del resto de la economía, pero también muy específicos”.
Relevo generacional en el sector
La renovación de este año contempla la transformación verde del sector y el apoyo a las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, el cumplimiento del Pacto Verde Europeo y los criterios ESG como uno de los puntos fundamentales a desarrollar.
El convenio considera, entre otros, mantener una línea de colaboración financiera con condiciones específicas dirigida a jóvenes armadores. Con ello, ambas organizaciones se proponen incentivar el relevo generacional, un aspecto crítico para el futuro del sector. También se buscarán fórmulas de financiación para paliar las situaciones de cierres temporales de caladeros o paros biológicos, así como facilitar la movilización de fondos del Fempa (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura).
Por otra banda, el acuerdo pone un foco especial en colaborar para la financiación de distintas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) como son Pesca España o la Asociación de Organizaciones Pesqueras (AOP).
Finalmente, Abanca y Cepesca mantendrán el desarrollo de acciones conjuntas para fomentar la sensibilización medioambiental, como la retirada de residuos del medio marino y dar visibilidad a los retos y desafíos del sector.