En A Coruña la tecnología da servicio al 82 % de la población mientras que en Ourense solo al 57 %
El 5G de Telefónica llega al 78% de la población gallega
129 municipios gallegos tienen ya desplegado al menos un nodo 5G, lo que significa que, desde finales del pasado año, más de 2.184.000 gallegos pueden acceder a este servicio si disponen de un terminal adecuado.
Por provincias, A Coruña tiene ya 51 ayuntamientos con nodos 5G de Telefónica, que dan servicio al 82 % de su población, mientras en 38 municipios de la provincia de Pontevedra se han desplegado nodos que dan cobertura al 85% de la población. En la provincia de Ourense se han desplegado en 18 ayuntamientos, dando así servicio 5G al 57 % de la población, y en Lugo en 22 ayuntamientos, cubriendo al 62 % de la población.
Tal y como destacó el máximo responsable de Telefónica en Galicia y director de Administraciones Públicas del Territorio Norte, Manuel Ángel Alonso, durante un encuentro con medios de comunicación celebrado el pasado mes octubre en Santiago, el encendido de 5G se suma a la “enorme capilaridad del LTE, 4G y 3G de Telefónica en Galicia, que se sitúa en el 99% de la población, lo que significa que esta comunidad autónoma tiene una cobertura de banda ancha móvil por encima de la media nacional y sin parangón en Europa˝.
En relación al tipo de tecnología 5G empleada, en esta primera fase se utilizan emplazamientos e infraestructuras actuales para lanzar la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone), y se desplegará la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.
Posibilidades del 5G
Gracias al 5G, los usuarios podrán descargarse en su casa una película en segundos. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.
Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes. El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la salud o la educación.