La junta directiva de Asime aborda en Coruña la situación del sector
El 50% de las empresas del metal tiene necesidades de personal
Asime, la patronal gallega de la industria del metal y sus tecnologías asociadas, ha reunido este viernes en A Coruña a su junta directiva para abordar el momento actual del sector, caracterizado por una elevada carga de trabajo y dificultades para atraer personal cualificado.
“Estamos en un buen momento para nuestra industria en lo que a carga de trabajo se refiere. En global, nuestras empresas están a un 85% de capacidad productiva ocupada. El reto es seguir creciendo para mantener esa tendencia, pero para ello tenemos que salvar obstáculos como el de la falta de profesionales cualificados, y es que nuestra pirámide poblacional juega en nuestra contra. El 40% de los trabajadores del sector se jubilarán en los próximos diez años y eso ya está impactando a nuestras empresas: el 50% tiene necesidades de personal de mayor o menor urgencia que no están siendo capaces de cubrir”, señalaba Justo Sierra, presidente de Asime. La patronal cifra esta falta de personal en un mínimo de 800 personas para cubrir pedidos y contratos ya cerrados y 1.500 personas de forma permanente a medio plazo.
Asime considera también que el sistema educativo y formativo no termina de adecuarse a las demandas reales del mercado de trabajo. Por ello, este 2024 Asime seguirá trabajando en la colaboración público-privada para formar profesionales y atraer talento al sector industrial, a la vez que busca fórmulas para flexibilizar la contratación de personas en otros países, tanto extranjeras como emigrantes gallegos que puedan estar interesados en retornar.
El acceso al crédito y la inestabilidad internacional provocada por el estallido de guerras a las puertas de Europa también preocupa a la patronal, que destaca la internacionalización y la diversificación como bases para afrontar el nuevo escenario geopolítico. “La previsible desaceleración económica de la Unión Europea, que aglutina el 64% de las principales exportaciones españolas, va a tener un impacto en nuestra industria, que es netamente exportadora. Por ello, en 2024 tendremos que insistir mucho en diversificar hacia otros mercados”, apuntaba Sierra.
Esto es algo a lo que la industria gallega del metal está más que acostumbrada, y que le ha ayudado en buena medida a capear estos últimos años de inestabilidad. “En el año 2024 debemos seguir reforzando esta diversificación incidiendo en la internacionalización. Por ello, desde Asime seguiremos organizando misiones comerciales y stands conjuntos en las principales ferias de todo el mundo, con más de 20 actuaciones programadas que nos llevarán a reforzar relaciones países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio, que pueden ser el destino de nuevas producciones gallegas con balance comercial internacional de saldo positivo”, añadía su presidente.
Desarrollo portuario
Enrique Mallón, secretario general de Asime, ve también oportunidades en las energías renovables, especialmente en la energía eólica marina o vectores como el hidrógeno, así como en la industria aeronáutica de vehículos no tripulados y en grandes estructuras metálicas e instalaciones industriales, entre otras.
“Confiamos en un desarrollo sólido de todo el espacio portuario en Galicia y especialmente en Coruña y Ferrol, algo fundamental para la potenciación de las energías renovables. Además, en esta provincia destaca la potencia de diversas empresas del ámbito de construcciones y estructuras metálicas y fachadistas como generadores de empleo y riqueza para la comunidad, unidos a compañías de otras áreas como la energía o la ingeniería: Aluman, Formas Inoxman, ABN Pipe, Equipos Lagos, Genesal, Greenalia…", concluyen desde Asime.