II Foro Empresa Sostenible y VI Edición de los Premios Medio Ambiente de Aproema
42 de cada 100 euros del presupuesto de Medio Ambiente en 2024 se destinarán a economía circular y gestión de residuos
Más de 150 personas asistieron este martes en Vigo al II Foro CEP Empresa Sostenible On Track, organizado por la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y con la financiación de la Xunta de Galicia.
Una normativa consensuada y acorde con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), fruto del consenso y diálogo entre administraciones públicas y tejido productivo, es un requisito indispensable para alcanzar la sostenibilidad y colocar a Galicia como líder en economía verde, junto con el impulso a las energías renovables y un cambio progresivo hacia modelos productivos de economía circular.
Fue una de las conclusiones destacadas en el II Foro CEP Empresa Sostenible On Track, durante el cual, el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, afirmó que, para continuar siendo competitivos, el cambio de modelo energético y productivo ha de ser paulatino, pero ágil.
A la clausura del foro también asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien coincidió en que es necesario aplicar el sentido común que permita avanzar hacia la economía verde y sentar unas bases de cooperación entre sector privado y sector público: “Hay que simplificar normativas, porque su proliferación y complejidad impiden su cumplimiento en los plazos establecidos, al igual que hay que renunciar a ciertas maneras de producir o actuar, para ser respetuosos con el medio ambiente y alcanzar la sostenibilidad”, señaló Rueda Valenzuela.
El II Foro CEP Empresa Sostenible On Track fue inaugurado por la presidenta de Aproema, Arancha Mañas, quien como representante del sector en Galicia puso el énfasis en la economía circular; la vicepresidenta primera de la Diputación de Pontevedra. Marta Fernández-Tapias Núñez, y la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ángeles Vázquez Mejuto.
Precisamente esta última anunció que en 2024 se destinarán 42 de cada 100 euros del presupuesto de su Consellería a fomentar la economía circular y la gestión de residuos. “Temos en mente modelos ambiciosos. Non só evitar a xeración de residuos, senón acadar fórmulas para transformalos en materias primas secundarias, en recursos secundarios que poidan ser reutilizados en todos os eidos productivos do tecido empresarial galego”, apuntó Vázquez Mejuto.
La conselleira afirmó que otro de sus objetivos era convertir a Galicia en un territorio de vanguardia en energías renovables, razón por la cual se había constituido la Alianza Galega polo Clima, que ya cuenta con 96 entidades integradas y tiene previsto asesorar tanto al sector público como al privado para adaptarse a las estrategias de la economía circular. “Queremos que todo se aproveite, que os residuos sexan unha nova oportunidade de negocio para as empresas, e para iso imos invertir 5,5 millóns de euros o ano que ven”, avanzó.
Entrega de los Premios Medio Ambiente Aproema
La celebraciónd del II Foro CEP Empresa Sostenible On Track se hizo coincidir con la entrega de la VI Edición de los Premios Medio Ambiente de Aproema (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia), cuyo reconocimiento a la Excelencia Ambiental recayó en la Corporación Hijos de Rivera. Los presidentes de la Xunta de Galicia y de la asociación sectorial, Arancha Mañas, hicieron entrega de la distinción a Emiliano Matur Barellli, director de Aguas y Sostenibilidad de la empresa.
Durante la entrega del galardón, el titular del Ejecutivo gallego hizo hincapié en que la sociedad actual está viviendo una revolución verde que es una oportunidad para muchos sectores en la comunidad. “Galicia tiene unas posibilidades magníficas para crecer en la nueva economía verde”, aseguró Rueda, al tiempo que mostró el compromiso de la Administración gallega en facilitar el desarrollo de proyectos en esta línea.
El resto de galardones Aproema recayeron en el proyecto Ecovigilantes del colegio Franciscanas de Ourense, en la categoría de centros académicos; el Concello de Carballo, por su proyecto Carballo 2030, en la categoría de entidades públicas; la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), por su plataforma de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocida como SIGA, en la de entidades privadas; y el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola Europacific Partners, en la categoría de empresas. También se otorgó un accésit a Insertega por el proyecto 'Transformación de Residuos Textiles en Materia Prima de Nuevos Procesos'.