Previstas también misiones comerciales virtuales a Estados Unidos, México, Bélgica o Países Bajos
12 empresas participan a partir de septiembre en un programa de internacionalización digital en la CEO
En septiembre comienza en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) un completo programa de apoyo para contribuir a la internacionalización digital de una docena de empresas. Entre las acciones programadas destaca el diagnóstico inicial de cada empresa, la formación necesaria o un plan de marketing digital internacional específico para cada empresa participante. La ejecución de este programa se compone también de una hoja de ruta para futuras acciones y el asesoramiento durante todo el proceso, que se desarrollará entre septiembre y finales de año.
Entre septiembre y noviembre la promoción internacional de productos y servicios ourensanos se realizará gracias al programa Exportou y al desarrollo de herramientas digitales que facilitarán el conocimiento de productos de la provincia en mercados extranjeros. En esta ocasión, las acciones previstas son un vídeo 360º y un tour virtual por las empresas agroalimentarias made in Ourense, con el objetivo de facilitar y mejorar la interacción con los clientes y distribuidores internacionales. Durante los meses de septiembre y octubre, se realizarán los reportajes fotográficos 360º de las empresas, que podrán también aportar sus recursos disponibles para enriquecer esta experiencia virtual. Este proyecto servirá para dar más visibilidad a empresas de la provincia que tienen vocación exportadora y necesitan de este emplazamiento digital en canales internacionales de distribución online.
A continuación, para octubre y noviembre, la CEO tiene previsto retomar las misiones comerciales –en esta ocasión en formato digital- para el sector agroalimentario, que centrarán la búsqueda de mercados potenciales en emplazamientos como Estados Unidos, México, Bélgica o Países Bajos. En cada una de estas misiones participarán alrededor de 30 empresas de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal y siete importadores o distribuidores de productos agroalimentarios en sus respectivos países.
Proyectos europeos y locales dan cobertura a las acciones de internacionalización
La Confederación Empresarial de Ourense cuenta con una larga experiencia en el ámbito de la internacionalización, con acciones diseñadas desde su departamento de Promoción Exterior. Son ya más de diez años en los que la CEO ha desarrollado un amplio operativo a través de programas europeos y colaboraciones con entidades locales como la Diputación de Ourense, todo con el objetivo de fomentar que las empresas ourensanas para que puedan colocar sus productos en los mercados más pujantes y solventes del mundo.
En la actualidad, son tres programas marco los que sustentan las actividades que la CEO realiza para ayudar a las empresas interesadas con su proceso de internacionalización. Por una parte, Ecicii Plus o Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización, qie está enmarcado dentro del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) para el período 2014-2020. Este proyecto ha favorecido la realización de multitud de acciones relacionadas con el fomento de la exportación y la ayuda empresarial en este campo para las pymes ourensanas, sobre todo en sectores clave para la provincia como el agroalimentario, el vitivinícola o el de la piedra natural.
Por otra, Internovamarket-Food, un programa acelerador dirigido a aumentar la competitividad y crecimiento sostenible de las pymes de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal del sector agroalimentario, basado en tres pilares fundamentales: internacionalización, innovación tecnológica y marketing. Al igual que Ecicii Plus, es una iniciativa financiada por el Programa Interreg V A España Portuga de la Unión Europea y el FEDER.
Y finalmente, Exportou, programa en colaboración con la Diputación de Ourense que desde su inicio en 2017 ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la provincia, contribuyendo de esta forma a estimular la economía ourensana y la generación de empleo.