La facturación aumentó un 1,6% en 2016
El sector gallego de la automoción crece en facturación, empleo, inversiones y gasto en I+D
El sector gallego de la automoción creció en 2016 un 1,6%, hasta alcanzar los 8.320 millones de facturación, según datos hechos públicos este martes por CEAGA, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia.
El sector, que aporta el 14% del PIB de Galicia, también aumentó sus cifras de empleo, inversiones y gasto en I+D. La industria de la automoción generó el año pasado 750 nuevos empleos, llegando a la cifra de 19.850 trabajadores directos, un 4% más que en 2015. Esta cifra representa el 12% del empleo industrial en Galicia. Si se contabilizan los empleos indirectos se alcanzaron los 45.100 puestos de trabajo.
En el último ejercicio, el sector de la automoción registró 5.740 millones de euros en ventas destinadas al mercado exterior, lo que representa el 69% del total de su facturación. Las empresas de componentes han aumentado sus ventas en el exterior en un 5,7%, alcanzando los 1.160 millones de euros. Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Argentina, China, Italia, Estados Unidos, Polonia y Turquia son los principales destinos. Este dato ratifica el fuerte carácter exportador de la cadena de valor de proveedores, que trabaja prácticamente para todos los constructores del mundo, puesto que de las 113 empresas agrupadas en CEAGA, 98 ya exportan sus productos.
Además, la industria de la automoción gallega representó el año pasado cerca del 15% de la producción nacional de automóviles, cifra que convierte a la fábrica de PSA de Vigo en la segunda planta con mayor producción de España, solo superada por Seat Martorell.
Industria 4.0
En el balance de CEAGA se constata que la Industria 4.0 es ya una realidad para las compañías gallegas. En el último año, las empresas han seguido adaptando sus capacidades de cara al futuro: innovación, robotización, logística avanzada, máquinas inteligentes, sensorización y captura de datos, impresión en 3D, con un gasto en innovación que ha llegado hasta los 100 millones de euros. También han invertido en ampliaciones y mejoras de sus instalaciones – 237 millones de euros durante 2016- con el objetivo de aumentar su nivel de excelencia y prepararse para los nuevos lanzamientos del Centro de Vigo del Grupo PSA y del resto de fábricas españolas y europeas.